Causas y soluciones para las hojas de marihuana amarillas
Todos los que cultivamos podemos encontrarnos con el caso de ver en nuestras plantas de marihuana hojas amarillas. Lo más importante es que seas capaz de identificar las causas y motivos por lo que esto sucede y conocer las consecuencias que puede tener en tu cultivo. Por ello, desde Sweets Seeds te contamos todo lo que necesitas saber acerca de ello.
En la mayoría de los casos, la manifestación de hojas amarillas en el cannabis puede suponer un problema para nuestra planta. Sin embargo, no siempre son motivo de preocupación. A continuación, te explicamos las principales razones de su aparición y cómo eliminarlas.
Si estás cultivando marihuana y has apreciado hojas amarillentas en tu planta, este tema es de tu interés, ¡continúa leyendo!
Causas de las hojas amarillas
Es posible que aparezcan hojas amarillas en tu planta de marihuana por diferentes causas, como puede ser una mala regulación de pH, exceso en el riego o carencias nutritivas, entre muchas otras.
Este síntoma en las plantas puede ser en un indicativo de que algo no va bien. Por ello, para ayudarte a detectar y solucionar el problema, te explicamos cada una de las posibles causas.
1. Falta o exceso de riego
Tanto el exceso como la falta de riego pueden suponer la aparición de hojas amarillas. Sea cual sea el caso, la solución la tienes en tus manos. Tan solo tienes que detectar la cantidad de agua necesaria para tus plantas y el momento indicado para regarlas.
Entre los principales síntomas que podrás apreciar en tus plantas si estás realizando riegos inadecuados que producen marihuana con hojas amarillas están:
- Plantas caídas.
- Hojas hinchadas, normalmente por exceso de riego.
- Hojas pálidas y delgadas, causa de un riego escaso.
- Aparición de color amarillo en las hojas.
Para evitar problemas de riego en tu cultivo te recomendamos:
- Utilizar sustratos de calidad, ya que esto te garantizará un mejor drenaje de tus plantas.
- Usar macetas con un tamaño adecuado para tu cultivo.
- Evitar el riego excesivo, ya que puede provocar que tus plantas pierdan firmeza.
2. Exceso de Luz
Otro motivo por el que puede aparecer la marihuana de hojas amarillas es por exponer a las plantas a una luz excesiva, siendo un caso muy común el de colocar las bombillas demasiado cerca del cultivo. Esto produce quemaduras típicas con sistemas potentes como LED, LEC o HPS.
El color amarillo suele aparecer cuando las hojas sufren un exceso de trabajo en periodo de tiempo corto. Esto produce que mueran antes debido a la sobreexposición a la luz.
Para solucionar este problema deberás separar las bombillas de las plantas con hojas amarillas. Lo mejor es seguir las indicaciones de cada fabricante.
3. Falta de potasio
El potasio es uno de los nutrientes más importantes para las plantas de marihuana, ya que realiza una importante función como catalizador de ciertos procesos metabólicos, tales como:
- La fotosíntesis.
- Síntesis de proteínas y aminoácidos.
- Aumento del volumen, densidad y peso de los cogollos.
- Incremento de la resistencia y consistencia de la planta.
- Junto al fósforo, aumento de la dureza y resistencia de las raíces.
- Además, actúa como anticongelante aportando un extra de resistencia a heladas.
- Ayuda a la producción de terpenos.
La carencia de potasio en tus plantas de marihuana muestra los siguientes síntomas:
- Las hojas más viejas sufren clorosis, es decir, se muestran pálidas.
- Las puntas y los bordes de las hojas se vuelven amarillas, llegando a extenderse por toda la hoja.
- La planta muestra debilidad y poca resistencia.
- Los tallos se vuelven débiles y muy frágiles.
Para solucionar la carencia de potasio puedes tomar las siguientes medidas.
- Sigue las indicaciones del fabricante a la hora de usar suplementos. El uso excesivo de estos puede suponer que produzca un bloqueo entre ellos.
- Controla el calcio y el nitrógeno de tu planta, ya que estos disminuyen la absorción de potasio.
- Realiza un lavado de raíces y aplica nutrientes ricos en nitrógeno, fósforo y potasio.
- Espera a la recuperación de la planta y controla el desarrollo de las hojas nuevas.
4. Carencia de nitrógeno
Si se da una carencia de nitrógeno, lo primero que notarás es la aparición de manchas amarillas en la cara inferior de las hojas de la parte baja de la planta. Además, al tocarlas podrás apreciar que tienen una textura muy suave y que se caen con facilidad y por sí solas. Este problema suele ocurrir en la fase de crecimiento o al inicio de la floración.
Los principales síntomas de la carencia de nitrógeno en una planta de marihuana son:
- Las hojas inferiores presentan manchas amarillas y comienzan a caerse de manera abundante.
- El color amarillo de las hojas puede llegar a recorrer toda la planta.
- Además, las hojas afectadas pueden llegar a verse curvadas.
- La planta se verá con poco brillo.
- La fase de floración puede ser prematura y con baja producción.
Si quieres acabar con la marihuana de hojas amarillas por la falta de nitrógeno, toma nota de los siguientes consejos:
- Asegúrate de que estás ofreciendo a tus plantas suficientes nutrientes ricos en nitrógeno.
- Trasplanta tu planta de marihuana para aportarle un buen sustrato que esté bien oxigenado.
- Suministra nitrógeno soluble en el agua de tus riegos. Así aumentará la absorción de nitrógeno de las raíces y la planta recuperará su color verde.
- Controla diariamente tu cultivo. Una detección a tiempo de falta de nitrógeno supondrá una recuperación más rápida de la planta.
- La recuperación de la planta suele tardar aproximadamente una semana tras el suministro de nitrógeno. Sin embargo, las hojas amarillas que hayan aparecido no se recuperarán y deberás eliminarlas.
- Si tu cultivo es de exterior, puedes aplicar compost.
5. Temperatura inadecuada
Como bien sabemos, la temperatura es uno de los grandes factores para el desarrollo adecuado de las plantas de marihuana. Y, según el caso de cada cultivo, podemos encontrarnos con temperaturas bajas o muy altas.
- Temperaturas bajas
- Las temperaturas por debajo a los 10 °C pueden ser uno de los factores por los que se produzcan en tu marihuana hojas amarillas.
- La solución para cultivos de interior es tan simple como aumentar la temperatura del lugar en donde se encuentre el cultivo. Para ello, podemos ayudarnos de mantas eléctricas o aumentar la luz de la habitación.
- Sin embargo, si tu cultivo es de exterior, tendrás que protegerlas con plásticos o bien contar con un invernadero.
- Temperaturas altas
- Una temperatura excesivamente alta también hará que las hojas se vuelvan amarillas y se sequen.
- Si la temperatura supera los 28 °C puede suponer una limitación en la fotosíntesis de las plantas, afectando a su desarrollo.
- Para cultivos indoor puedes optar por colocar ventiladores o bien aire acondicionado para disminuir la temperatura y mejorar la circulación del aire.
- Para cultivos outdoor asegúrate de garantizar algo de sombra a las plantas y, además, si cultivas en maceta, es recomendable que estas sean de colores claros.
Otras causas
Además de las causas ya citadas, pueden darse otros motivos que provoquen la aparición en tu planta de marihuana de hojas amarillas. Entre ellos, cabe mencionar los siguientes:
- Aparición de plagas y enfermedades tales como la septoriosis, trips, moscas del mantillo, etc.
- Uso de sustratos de mala calidad. Esto puede ser un gran problema para el cultivo, ya que la tierra no estará bien oxigenada y su drenaje será insuficiente.
- Raíces podridas. Aquí las hojas amarillas son un síntoma de una enfermedad microbiana que ataca al sistema de raíces de las plantas.
Soluciones para la marihuana con hojas amarillas
Una vez identificado el problema de la marihuana con hojas amarillas, debemos actuar lo más rápido posible.
A continuación, te mencionamos los pasos a seguir para solucionar el problema según dónde aparezcan las hojas amarillas:
Hojas nuevas amarillas
Asegúrate de aportarle la luz necesaria a tus plantas, así podrán realizar la fotosíntesis correctamente.
Puntas de las hojas amarillas
Controla los nutrientes y no te excedas en el uso de estos, solo limítate a suministrarlos según las necesidades de tus plantas.
Si el problema viene derivado de un exceso o carencia de riego, deberás ajustarlo hasta conseguir el punto óptimo.
Hojas de abajo amarillas
Aporta a tus plantas los nutrientes indispensables y necesarios para que no gasten todas sus reservas al nutrirse.
Con respecto a la temperatura, controla los rangos mencionados anteriormente y aplica, si es necesario, material y herramientas para regularla.
Hojas con manchas amarillas
Tanto las plagas, como los hongos o animales roedores, deben ser controlados y evitar su aparición. Así que mantén un espacio de cultivo limpio, y efectúa un control exhaustivo de tus plantas con frecuencia, para poder detectar a tiempo cualquier posible ataque.
Consejos para evitar las hojas amarillas
Como siempre decimos en Sweet Seeds® no hay mejor ataque que prevenir. Por ello, te vamos a contar algunos consejos para evitar la aparición de hojas amarillas en tus plantas de marihuana.
- Define tu tipo de cultivo y elige la genética correcta que vas a cultivar. Recuerda que algunas variedades son más resistentes que otras en cuanto a cultivos interiores y exteriores.
- Adapta y ajusta los riegos.
- Asegúrate de dar todos los cuidados necesarios a tus plantas durante todo su ciclo de vida.
- Ten muy claros los nutrientes necesarios para tu cultivo.
- Controla la exposición a la luz.
- Preocúpate de mantener los niveles de temperatura y humedad adecuados.
Hojas amarillas no problemáticas
Aunque a lo largo de todo este artículo hemos hablado de los problemas que puede provocar una planta de marihuana con hoja amarillas, no siempre es un motivo de preocupación.Las hojas amarillas también forman parte del ciclo de vida de la marihuana. Lo normal es que las plantas se desprendan de las más viejas, sobre todo en la etapa final del cultivo.
Última etapa de la Floración
En la etapa de floración, lo normal es que la planta distribuya la mayor parte de su energía a la producción de los cogollos. Esto suele provocar la aparición de un color amarillento de las hojas sin conllevar ningún problema en tu cultivo.
Aunque si es recomendable quitar las hojas amarillas que aparecen en la fase de floración.
Tras lavar las raíces
Aplicar el lavado de raíces cuando se acerca el final de la floración es también un motivo de que las hojas tomen un color amarillo y, finalmente, estas se caigan.
Realizar un lavado de raíces produce una limitación en el aporte de nutrientes, lo que afecta positivamente a un mejor sabor y calidad de los cogollos.
Contacta con Sweet Seeds®
Ahora ya tienes toda la información necesaria para controlar y salvar tu cultivo de marihuana con hojas amarillas.
Si tras leer este artículo estás pensando en realizar tu propio cultivo de marihuana, en Sweet Seeds ponemos a tu disposición una gran variedad de semillas de gran calidad: semillas autoflorecientes, semillas fotodependientes, semillas F1 Fast Version, semillas The Red Family, semillas CBD… ¡y mucho más!
Desde el foro de Sweet Seeds® te ofrecemos toda la ayuda que puedas necesitar a través de nuestros expertos de cultivo. Ellos te ayudarán a solventar cualquier problema que puedan presentar tus plantas de cannabis.