Así vivimos el evento activista del año

Uno de los eventos más importantes del año para todos los amantes del cannabis y los defensores de los derechos humanos ha tenido lugar en Madrid este domingo; La Mani-Fiesta-Acción. Y nosotros, que somos sponsor principal del evento, ¡no podíamos perdérnoslo!

Con una premisa política interesante – por las iniciativas que están ahora mismo sobre la mesa en diferentes provincias -, el descontento de una gran mayoría de la sociedad que se ve aún más afectada con la aparición de la Ley de Seguridad Ciudadana o Ley Mordaza, y la colaboración altruista de artistas musicales de renombre, la quedada cannábica prometía ser un éxito.

Con varias cajas de mecheros, miles de semillas de cuatro de nuestras más exitosas variedades, y unos dulces cogollos repletos de resina, acudimos al centro de la capital unas horas antes de que todo empezara. Para nuestra sorpresa, a las 4:20 pm – más o menos – la plaza de la conocida Puerta del Sol ya empezaba a llenarse de gente. Los más melómanos llevaban horas sentados frente al escenario, con la misma ilusión que teníamos nosotros aún recién llegados. Y a medida que empezamos a hablar con gente, nos dimos cuenta de que había grupos que venían de todas partes de España. Echamos un vistazo a la plaza y rápidamente visualizamos las tres carpas en las que Tu Papel Importa ya estaba recogiendo firmas para la ILP a un ritmo increíble que no pararía en toda la tarde. Parte del equipo queríamos ayudar a este papel tan importante dentro del evento, así que tras repartir las semillas y los mecheros entre las tres carpas – para que cada persona que ayudara con una firma, pudiese llevarse un recuerdo -, nos quedamos en la que hacían falta más manos para la recogida.

Sobre las cinco de la tarde, por fin, empezaron a sonar los altavoces con los vídeos promocionales de la fiesta y la lectura del manifiesto por parte de Álvaro Zamora de Leaf Life, uno de los tres impulsores y coordinadores de ManiFiestAcción, que – entre calamos de agradecimiento y aplausos – dio paso al primer bloque musical.

Decidimos subirnos al LegaBus que llevó el manifiesto a las diferentes sedes de los grupos parlamentarios el pasado viernes, para disfrutar de la música y poderos enseñar por redes sociales algunos vídeos y directos. Chalice Sound, Mad Division, Emeterians, Hard GZ y Zatu nos pusieron manos y petas en el aire con sus actuaciones y sus palabras de reivindicación por la planta que nos había unido a todos y a todas en esa plaza.

Tras el intenso concierto de Zatu, Bernardo Soriano, portavoz de Regulación Responsable, impulsor y coordinador de ManiFiestAcción, subió al escenario para hablarnos a todos de la situación actual, para explicarnos por qué es tan necesario este cambio y nuestro papel en él. Sus palabras fueron muy motivadoras y emotivas, en especial, cuando mencionó a Carola Pérez y su trabajo en Dos Emociones y en el OECM. Carola acaba de salir de su última operación y no pudo acudir, pero las decenas de miles de personas que estábamos en la Puerta del Sol le enviamos nuestros cariño y apoyo en forma de aplauso multitudinario.

Ramón Morcillo y Fermín Les – Mintxo – de RCN-NOK , los magníficos culpables de que en Sol se recogieran tantas firmas, tuvieron la oportunidad de explicar sobre el escenario la iniciativa legislativa popular que se estaba firmando en las carpas. Les siguieron Clara Colomer y Patricia Amiguet como portavoces de REMA – Red Estatal de Mujeres Anti-prohibicionistas -, que acompañadas de Maria Barragans y Sheyla Urrieta, hablaron del colectivo Mujeres Cannábicas, de la importancia de la regulación a nivel nacional, y del papel de la mujer en este sector. Además pudimos bailar la canción titulada como el colectivo y que desde estas líneas os animamos a escuchar. Como no podía ser de otra forma, el círculo Podemos Cannábico también tubo su espacio para exponer sus motivos y defender los derechos de los consumidores y cultivadores de cannabis. Las siguientes palabras pro regulación vinieron por parte del actual Diputado Andaluz con Podemos, Moreno Yagüe, que defendió nuestro derecho como cultivadores.
Después de estos alentadores discursos, la fiesta volvió a apoderarse de la mani gracias a las actuaciones y declaraciones activistas de Ikki, Darmo, Ganjahr Family, Gordo Master y Nafri. No dejaba de llegar gente constantemente, desde arriba del bus podíamos observar las calles que llegan a la plaza colapsándose. Miles de canutos fueron dejando un aroma en Sol que, pese a la presencia policial, aumentaba según el sol iba cayendo.

Una vez más, en la pantalla que había en el escenario para que los que estaban más lejos no se perdieran detalles, apareció Bernardo para presentar el esencial bloque de discursos que iba a haber a continuación.
Eduardo Van den Eynde, portavoz del PP en Cantabria, no pudo asistir, pero quería que sus palabras estuviesen presentes y, mediante un vídeo, pudimos conocer más sus opiniones sobre regular el cannabis en España. Cierta parte del público mostró descontento durante su reproducción, por lo que el artista Fyahbwoy, una vez finalizado, salió para pedir respeto hacia las personas que están mostrando su apoyo, independientemente de su ideología política, ya que la regulación no debería entender de política ni religión, insistiendo en que las personas con cargos políticos son las que deben avanzar en este trabajo.

Con este aplaudido gesto, comenzaba el discurso de Noemí de la Calle, diputada de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya, que defendió en nombre de su partido la regulación integral del cannabis, prestando especial atención a que en primer lugar debería regularse su uso terapéutico.

Iñaki Lavandera, portavoz del PSOE en Canarias, dio un discurso animando a otras comunidades a instar al gobierno con una PNL – como él ha impulsado en su partido – para que ocurra de una vez por todas el cambio legislativo que todas y todos en esa plaza, y muchos y muchas pendientes desde sus pantallas, pedimos.

Mae de la Concha, Diputada nacional y portavoz de la comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, proclamó un discurso desgarrador que a más de uno en esa plaza puso la piel de gallina. Comparó la ley del divorcio, que fue muy criticada por la clase social alta de la época, mofándose de que luego fueron los primeros en divorciarse, con lo que está pasando con el cannabis, y defendió fuertemente los derechos de las personas a cultivar y consumir esta planta.
A continuación, las palabras de Miguel Vila, vicepresidente primero de la Comisión Mixta para el estudio del problema de las drogas – entre otros cargos -, también provocaron gritos de júbilo entre gran parte de los manifestantes que veían – puede que – por primera vez a políticos “hablando en su idioma”.

Para cerrar la jornada el ritmo de Unity Sound y las letras y voces de artistas tan emblemáticos como Morodo y Fyahbwoy hicieron que el ambiente echase humo, y consiguieron que todos y todas regresáramos para casa con dolor en las piernas de tanto disfrutar, menos mal que sabemos como tratarnos.

Todo el equipo de Sweet Seeds® nos enorgullecemos de haber podido formar parte de este acontecimiento histórico que quedará grabado para siempre en nuestras retinas – y en nuestros corazones -, y que esperamos sea el gran pistoletazo de salida de una España más verde.

 

Texto: @desayunoconweed