Cultivando cannabis con el método SCROG

Para el cultivo de marihuana existen diferentes técnicas para conseguir cosechas asombrosas a partir de plantas de marihuana de gran calidad.

Hoy, en el blog de Sweet Seeds® vamos a hablar de una de estas conocidas técnicas de cultivo, el método ScrOG. Con esta técnica ScrOG conseguirás mejorar tu cultivo tanto en el aprovechamiento de tu espacio de cultivo como en la producción final.

marihuana metodo scrog

¿Qué es la técnica ScrOG?

Esta es una técnica la cual consiste en dar una forma uniforme a las plantas de marihuana distribuyendo las ramas inferiores hacia arriba y las ramas superiores hacia abajo. El resultado final se basa en conseguir que todas las ramas estén distribuidas a la misma altura.

Todo esto se logra colocando una malla en la parte superior las plantas de cannabis por la cual el cultivador irá distribuyendo las hojas de cada planta entre la malla a medida que estas se van desarrollando.

En el momento que se distribuyen las ramas de forma horizontal, se consigue que la energía se concentre en los puntos de floración.

Ventajas de utilizar el método ScrOG al cultivar cannabis

Muchos cultivadores se preguntan ¿por qué es una ventaja utilizar el método ScrOG? Y la respuesta es por las múltiples ventajas que suponen para el cultivo:

  • Distribución de luz: Al conseguir una mejor distribución de las ramas y hojas de la planta de marihuana la exposición de luz se maximiza y se consigue una mejor concentración de energía en las ramas y hojas.
  • Producción:  En el momento que se aplica ScrOG la distribución de luz mejora y se maximiza la potencia fotosintética de las plantas, por lo que se consigue un incremento en el tamaño de los cogollos y en su producción de resina.
  • Mejor distribución del espacio de cultivo: Esto se debe a que al lograr una mayor producción en cada cultivo aplicando ScrOG se puede reducir el número de plantas cultivadas.
  • Mejor circulación de aire: Con el uso de la malla ScrOG y aplicando poda en toda la parte de abajo de la malla, la circulación de aire es mayor. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la densidad de vegetación en la parte superior es mayor por lo que hay que ayudar con movimiento de aire con la ayuda de ventiladores por ejemplo.

¿Cómo saber cuándo podemos aplicar ScrOG?

Para determinar el momento exacto para aplicar el método ScrOG, es bastante simple. Basta con colocar tu malla de ScrOG a unos 20 cm por encima de la base de las plantas de marihuana, de esta manera el crecimiento de estas determinará el momento exacto.

Una vez que las puntas de las plantas sobrepasen unos 5cm por encima de la malla será el momento en el que podrás entretejer los brotes. Es simple tendrás que dirigir cada brote a un recuadro de la malla formando la base de cultivo en ScrOG.

Este proceso lo tendrás que seguir haciendo durante toda la etapa de crecimiento. En el momento que las plantas de cannabis entren en floración tendrás la malla casi llena.

¡Importante! una vez empieza la prefloración no se debe seguir entretejiendo. Ya es momento de parar y dejar formar los cogollos.

scrog

¿Qué variedades de marihuana son las mejores para aplicar ScrOG?

Es muy importante que tengas en cuenta el tipo de semilla de marihuana que vas a plantar, teniendo en cuenta el espacio de cultivo del que dispones, clima, o preferencias. Sin embargo, para aplicar la técnica ScrOG existen variedades que pueden resultar ideales:

Plantas sativas: las semillas con estructura sativa suelen ser plantas más altas por lo que resultan muy cómodas a la hora de redirigir las ramas por la malla.

Plantas índicas: en el caso de cultivar variedades índicas, ten en cuenta que suelen ser plantas más compactas y de menor tamaño por lo cual podrás plantar más semillas para aprovechar al máximo el espacio de cultivo.

¿Qué materiales necesitamos para la técnica ScrOG?

Como puedes deducir, es muy sencillo implementar nuestra malla ScrOG, solo necesitas los siguientes materiales:

  • Malla: tendrás que elegir el tamaño de la malla, y esto va a depender de la cantidad de plantas que vayas a cultivar, por ello es recomendable si cuentas con el espacio de cultivo suficiente utilizar una malla más grande para asegurar que no te quedas sin espacio.
  • Si por el contrario tienes un espacio de cultivo limitado, adapta el tamaño de tu malla ScrOG al espacio del que dispones.
  • Estructura de la malla: esto es lo que llamaremos marco. Para hacerlo puedes recurrir a piezas de madera cortando cuatro patas y la base o parte superior del marco que podrás unirlas atornillándolas entre sí.
  • Otra opción es utilizar materiales como el PVC, que resultan muy fáciles y económicos.
  • Montaje completo ScrOG: Solo tienes que colocar la malla entre 20 o 40 cm aproximadamente por encima de la base del cultivo. Recuerda que el montaje de luces debe cubrir de manera uniforme toda la malla.
metodo scrog

¿Qué necesito para aplicar mi ScrOG correctamente?

Ya sabes el espacio de cultivo que dispones y todos los materiales para la construcción de nuestra malla. Ahora, solo te queda tener en cuenta unas cuantas labores necesarias para adaptar de la mejor manera posible tus plantas al cultivo ScrOG.

  • Poda apical y FIM: Estas podas también conocida como FIM y  apical (topping) las tendrás que aplicar en tus plantas cuando estas hayan desarrollado al menos 5 nudos (zona unión entre ramas y tallo). La apical la tendrás que realizar en el nudo más alto cortando el tallo principal justo encima de esta intersección, con la ayuda de unas tijeras previamente desinfectadas y muy bien afiladas.
  • Al aplicar este tipo de podas, obligarás a las plantas a crecer lateralmente, lo que resulta compatible 100% con el ScrOG.
  • Redirigir las ramas: tendrás que realizar esta tarea manualmente. Coloca cada rama en cada recuadro de tu malla con la finalidad de cubrir la mayor zona de la malla posible.
  • Eliminación de ramas: Una vez hayas realizado la poda apical tendrás que eliminar las ramas que se encuentran justo por debajo. De esta manera, conseguirás forzar a la planta a que dirija su energía.
  •  Cuidados y mantenimiento: puede que las plantas de cannabis sufran algún tipo de estrés durante el proceso de aplicar la técnica ScrOG. Por ello, cada vez que dirijas las ramas riega las plantas inmediatamente después. Luego el riego se tendrá que realizar en el momento que la tierra se seque unos 3 o 4 cm.
  • Si observas alguna carencia, recurre a nutrientes y fertilizantes que refuercen cualquier carencia que puedan sufrir.

Existen muchas más técnicas con las que puedes reforzar y optimizar tu cultivo en ScrOG como el LST (entrenamiento de bajo estrés), Lollipopping, Main-lining o Super cropping. Sabemos que puede suponer una dificultad extra a la hora de cultivar marihuana aplicando ScrOG.

Desde Sweet Seeds® te aseguramos que el hecho de decidir utilizar este tipo de técnicas y al ver los resultados obtenidos y tu frondosa producción, harán que haya valido la pena.