El estresado – Low Stress Training (LST) en las plantas de marihuana

La belleza de las plantas de marihuana no sólo se encuentra en sus asombrosas cualidades, sabores y efectos, sino también en sus patrones de crecimiento. Las plantas de cannabis son muy moldeables, pueden ser entrenadas para crecer de maneras diferentes. Los cultivadores dan forma a sus plantas para aumentar los rendimientos y mejorar las cualidades naturales de sus cultivares.

Aquí vamos a descubrir la técnica más practicada llamada Low-Stress Training (LST).

Hay muchas formas de aplicar LST a las plantas. Por lo tanto, no queremos ser una guía que muestre todos los pasos, sino mostrar los fundamentos que te permitirán ser creativo durante el proceso.

LST

El método LST (Low-Stress Training)

El método LST, cuando se aplica correctamente, cambia la forma natural de las plantas para exponerlas a la máxima cantidad de luz. Cuando las plantas comienzan a desarrollar grandes hojas en abanico, se cubren y dan sombra de manera natural, minimizando la cantidad de luz absorbida por las hojas cubiertas. Los pequeños cogollos en el interior de la planta apenas reciben luz, están lejos de la fuente de luz y, también, crecen muy pequeños en tamaño. Ahí es donde el LST entra en juego.

La lógica básica detrás de LST es doblar ligera y suavemente las ramas para desarrollar un dosel horizontalmente plano, que cubra un área de luz más grande en comparación con las plantas cultivadas de forma natural. Además de recibir más energía de la luz, la distancia entre la fuente de luz y el toldo se puede ajustar a una distancia óptima. Ambos factores conducen al desarrollo de cogollos más grandes y plantas más sanas.

Este método produce cogollos similares en tamaño, en comparación con un cogollo principal, que roba toda la luz y energía de los diminutos cogollos inferiores. El LST también mantiene las plantas relativamente cortas cuando se hacen correctamente, lo cual es una verdadera ventaja para los cultivadores de interior.

Cuando las plantas desarrollan un par de ramas, aproximadamente 3 semanas después de la etapa de crecimiento, las ramas se doblan suavemente usando ataduras retorcidas o alambres recubiertos, los cuales son anclados al lado de la maceta. Cuando algunas de las ramas son más altas que las otras, el cultivador debe doblarlas para que el dosel tenga forma plana. Esto debe hacerse gradualmente y en el momento correcto, de lo contrario, las ramas pueden romperse.

¿Cómo aplicar el LST?

El LST debe aplicarse a las plantas lo antes posible, debido a sus patrones de crecimiento. Durante el crecimiento de la planta, las ramas se vuelven muy gruesas y difíciles de doblar, lo que las hace prácticamente imposibles para poder aplicar este tipo de poda. Tienes que tener claro cuáles son los puntos flexibles en la rama y doblarlos correctamente. Los alambres deben colocarse justo antes o después de un nodo, lo que evitará que los alambres se deslicen.

Cuando las ramas están dobladas, las hojas estarán mirando hacia los lados o hacia abajo por un tiempo, y después de un par de horas, comenzarán a mirar hacia arriba, hacia la fuente de luz otra vez.

Muchos cultivadores desaconsejan doblar el tallo principal y aplicar LST sólo a las ramas laterales. Esto se debe a que, si algo sucede con el tallo principal, la mayoría de la planta o casi toda la planta, puede resultar gravemente dañada. Sin embargo, cuando se hace con suavidad y paciencia, se pueden obtener resultados realmente buenos al realizar LST en el cogollo principal.

Cuando se ata la planta, hay que asegurarse de que los alambres no se mueven a lo largo de las ramas, de lo contrario, pueden dañar la piel de la rama y también hacer que las plantas crezcan de forma involuntaria.

También se podría utilizar un anillo de tomate para atar las ramas no sólo de la maceta sino también de los lados, lo que se considera algo entre LST y ScrOG.

Se debe evitar el uso de hilos o alambres muy finos, ya que, pueden cortar a través de la rama cuando las plantas crecen, o cuando el hilo/alambre se mueve rápidamente.

LST

Otras técnicas que se pueden usar con el LST

LST se utiliza a menudo con técnicas de topping y fimming. Después de que las plantas desarrollan entre 4 y 6 nudos, el cultivador retira o corta el brote superior, lo que crea dos ramas principales en lugar de una, que produce una estructura más amplia de la planta. Esto se puede hacer varias veces, multiplicando las ramas. Esto toma el peso del enorme cogollo principal y lo esparce a los cogollos laterales. Las plantas deben ser lo suficientemente fuertes para cubrirlas, pero lo suficientemente pequeñas para crear un arbusto corto.

La elección de la cepa también es importante. Por lo general, cuando crecen en interiores, las cepas de dominancia sativa no son ideales. La LST en interiores se realiza principalmente en cepas índicas, con un espaciamiento internodal relativamente corto, como nuestra variedad Mohan Ram@ (SWS09).

La LST puede ser aplicada en variedades autoflorecientes, sin embargo, debes abstenerte de usar métodos como el topping o fimming porque, este tipo de plantas, no se recuperan de la misma manera que las plantas fotodependientes. Demasiado estrés y presión sobre las autoflorecientes dará paso a más tiempo de recuperación, lo que llevará a cogollos más pequeños y plantas más débiles.

Si por casualidad, las ramas se dañan durante la LST, lo que no es raro, se pueden salvar con un poco de cinta adhesiva. Las ramas rotas se deben colocar en la posición correcta al pegar el área dañada. Por supuesto, para fijar bien las ramas no se pueden romper completamente, la rama necesita ser sostenida por sus capas externas.

LST durante la floración

Cuando la etapa de crecimiento ha terminado y las plantas están planas como resultado del trabajo de LST, es el momento de la fase de floración. Durante las primeras semanas de floración, las plantas pueden estirarse significativamente, por lo que, durante este período, el LST puede seguir aplicándose. Sin embargo, después de que el período de estiramiento ha finalizado, después de unas 2-4 semanas, es necesario dejar las plantas en paz, y dejar que desarrollen cogollos enormes.

Ésas son las bases, si se tienen en cuenta todas ellas, se puede LST a las plantas con confianza. Esta técnica debe ser practicada definitivamente por todos los cultivadores de interior, con el fin de optimizar las plantas de cannabis.

 

Sweet Seeds S.L no se hace responsable del mal uso de la información contenida en este artículo. El cultivo de Cannabis puede ser constitutivo de delito o de falta administrativa; consulte la legislación sobre Cannabis en su lugar de residencia. Sweet Seeds S.L. no pretende en ningún caso incitar a prácticas no legales.

 

Texto: @Sweet Seeds®