Floración de marihuana en interior, todo lo que hay que saber

Para lograr la floración de marihuana en el interior hay varios elementos, características, tiempos y cuestiones que todo cultivador cannábico debe conocer.

La fase de floración es la más deseada y esperada de todo el proceso de cultivo. Es el punto cúlmine, donde la planta lucirá todo su esplendor y conjugará al 100% las características que la definen: 

  • Estructura sativa o índica.
  • Efectos.
  • Aromas.
  • Cantidad de tricoma.
  • Resina.
  • Colores de hojas y flores.

Estos cogollos serán los que muy pronto podrás cosechar y disfrutar.

Desde Sweet Seeds® hemos creado esta guía completa de floración interior de marihuana para que puedas tener bajo control todo el proceso que llevarán a cabo tus plantas.

A continuación, te lo contamos todo: el tipo de iluminación, el tiempo de crecimiento en interior, el tamaño de las plantas, la maceta recomendada, la temperatura, entre otros factores.

Factores importantes para la floración en interior

Si bien son varios los factores que hay que tener en cuenta para la fase de floración del cannabis, hay algunos conceptos que son básicos y que no podemos dejar pasar cuando se trata de un cultivo en interior.

Sabrás que estás en fase de floración cuando veas unos pelitos blancos (pistilos) en la planta, allí será donde más adelante se desarrollen los cogollos con todo su contenido de cannabinoides y terpenos.

Cuando hablamos de cultivo en interior de marihuana, es muy importante tener en cuenta el tipo de semilla que se va a cultivar para poder garantizar los mejores parámetros de cultivo que necesitará.

Veámoslo con detalle.

Iluminación

Cuando se trata del cultivo de una variedad de semilla autofloreciente, es indiferente si se la cultiva en interior o exterior. La floración de estas plantas, como bien dice su nombre, es automática y florecerán en un determinado tiempo independientemente de las horas de luz que reciban.

En cambio, cuando se trata de un cultivo en interior de plantas de marihuana fotodependientes, es necesario manipular la floración. Las plantas dependen de nosotros para conseguir los parámetros de cultivo y desarrollo que necesitan.

Uno de estos parámetros para el cambio a la fase de floración es la iluminación.

  • Iluminación para semillas fotodependientes: La fase de floración comienza cuando la planta detecta más horas de oscuridad ininterrumpida, deteniendo su crecimiento y volcando toda su energía en producir los cogollos. En la fase de crecimiento se mantendrán los focos encendidos durante 18 horas, mientras que en fase de floración el programa de iluminación será de 12 horas de luz -12 horas de oscuridad.
  • Iluminación para semillas autoflorecientes: cultivando estas semillas en interior no es necesario cambiar las horas de luz (fotoperiodo) para lograr la floración ya que sucederá de manera automática, según la edad de la planta. que suele ocurrir entre la tercera y la cuarta semana desde la aparición de los cotiledones»

Como puedes ver, la iluminación es uno de los factores más importantes para planificar un cultivo indoor y alcanzar la floración de marihuana en interior.

floracion interior black jack f1fv

Tipo de semillas

Para valorar la floración de nuestro cultivo tenemos que saber el tipo de planta que vamos a cultivar según su estructura. 

Semillas índicas

Las semillas con un mayor porcentaje de índica, suelen duplicar su tamaño en la fase de floración. Normalmente son plantas más robustas, anchas y compactas.

Un cultivador que busca cosechar rápido y que sus plantas se mantengan pequeñas, las puede pasarlas a floración tan temprano como sea posible, puede ser a los 10-15 días (8-15cm) o incluso cultivar con 12-12 desde la germinación. Todo depende de lo que desee conseguir cada cultivador.

De nuestro catálogo Sweet Seeds® te podemos recomendar algunas de nuestras variedades índicas para cultivo en indoor: Black Cream Auto® (SWS37), Killer Kush F1 Fast Version® (SWS52), Sweet Zenzation (SWS84)

Semillas sativas

Las semillas mayormente sativas, suelen dar plantas más altas y espigadas que las de carácter índico. El cambio de fotoperiodo (12 horas de luz, 12 de oscuridad) se debe llevar a cabo cuando las plantas consiguen 25 o 30 cm de altura.

De nuestro catálogo Sweet Seeds®, te podemos recomendar algunas de nuestras variedades sativas para cultivo en indoor: Jack 47 F1 Fast Version® (SWS51), Red Hot Cookies® (SWS83), Sweet Cheese F1 Fast Version®(SWS42).

Tamaño de las plantas

Durante la floración el tamaño de tu cultivo aumentará, has aprendido que los tiempos de crecimiento en interior son distintos al del cultivo en exterior. Además de informarte adecuadamente, será fundamental que seas un buen observador de tu cultivo.

Como hemos mencionado, el tamaño de tus plantas en cada fase serán un indicador. Recuerda que tanto el tipo de semilla, como el tamaño de la planta, indican la iluminación que tu cultivo necesita.

Veamos entonces los tamaños de los distintos tipos de semillas en la etapa de floración indoor:

  • Semillas índicas: recuerda que suelen duplicar su tamaño en la fase de floración. Estas plantas robustas, anchas y compactas pueden llegar a alcanzar una altura de 70/80 cm.
  • Semillas sativas: las semillas sativas, más altas y espigadas, en fase de floración pueden llegar a triplicar su tamaño consiguiendo llegar a los 75 y 90 cm de altura.

Generalmente cuando hablamos de la altura de las plantas, esto es un factor que depende de lo que busca cada cultivador y del tamaño que tenían las plantas en el momento del cambio de fase a floración. 

Las medidas anteriormente indicadas pueden servir de referencia.

floracion interior green poison auto

Dimensión de las macetas

No es un tema de menor importancia el del tamaño de las macetas. Ten en cuenta que es aquí donde se desarrollará tu preciado cultivo. En el momento de elegir maceta siempre tienes que pensar en el tamaño final de vuestra futura planta de marihuana.

Debes valorar tu espacio de cultivo. Lo ideal es que en el momento de cosechar vuestro armario esté lleno pero no apretado, así podrás asegurarte un cultivo con una buena producción, de lo contrario se generará sombra, no se aireara correctamente y corriendo el riesgo de aparición de hongos.

Cuidados para la floración de interior

Hay cuidados específicos que pertenecen exclusivamente al arte de cultivar marihuana en el interior

Compartimos contigo algunos tips e información que te permitirá ajustar aún más los cuidados de tu cultivo de marihuana en interior y darle todo el amor que se merece.

  • Poda: es posible que en la floración encuentres que algunas hojas se secan o se vuelven amarillentas, esto es normal ya que la planta está poniendo toda su energía en la producción de cogollos. Puedes podar estas hojas sin problema.
  • Nutrientes: en cuanto a los fertilizantes durante la fase vegetativa es importante que sean ricos en nitrógeno. Luego para la fase de floración se recomienda que gradualmente se cambie a un fertilizante con alto contenido de potasio y fósforo.
  • Nivel de temperatura y humedad: si para tu cultivo en interior elegiste una variedad fotodependiente, te recomendamos imitar las diferencias de temperatura entre el verano y el otoño, esto lo puedes lograr reduciendo levemente la temperatura unos 2-3 ºC durante la floración y disminuyendo el ciclo de luz.

Para prevenir que los cogollos se pudran, se recomienda que el nivel de humedad no supere el 50%.

  • Ventilación: en cuanto al aire, una buena circulación y extracción es importante para una renovación de aire adecuada durante todo el cultivo. Recuerda que durante la fase de floración los cogollos nos regalan un delicioso aroma que suele ser intenso y eso podría llamar la atención de tus vecinos.
  • pH: para el cannabicultor más especializado, si el cultivo es en sustrato, el pH recomendado es de 6,0-6,5. Y para hidroponía el de 5,5-6,0.
floracion interior green posion xl auto

Ventajas de la cultivación en interior

Si eliges realizar tu cultivo en interior, puedes prever tus objetivos como cultivador cannábico y las condiciones con las que cuentas para conseguirlo.

El cultivo indoor nos ofrece muchas ventajas, vamos a repasar algunas de ellas:  

  • Control: es la primera ventaja que se nos viene a la mente, controlarás los parámetros de tu cultivo en todo el proceso. Como hemos visto a lo largo de esta guía, la iluminación, la humedad, la ventilación, el agua, el tamaño de tu cultivo, son algunos de los factores que el cultivo de marihuana en interior nos permite controlar. ¡Y vaya que eso es una gran ventaja!
  • Cultivo durante todo el año: no importa el tiempo que haya fuera, ni las inclemencias del clima.
  • Cosecha: Serás el responsable de controlar el fotoperiodo, por lo cual, podrás ajustar los tiempos de cultivo y recolectar tu cosecha en menos tiempo, y más de una vez al año.
  • Discreción y seguridad: La discreción y la seguridad es una de las cosas que más preocupa al cultivador cannábico, prevenir las miradas de los curiosos siempre es un punto a favor del cultivo de interior.

En definitiva, el cultivo en interior nos permite tener un mayor control y estabilidad en todo el proceso. En tus manos tendrás las condiciones óptimas de cultivo, no olvides que necesitará de todos tus cuidados para una cosecha exitosa.  

Ahora que has obtenido toda esta información ¿a qué esperas para ponerte manos a la obra? Desde Sweet Seeds® queremos que disfrutes el paso a paso y que esta sea para ti the sweetest experience. 😉