Qué es el hachís y cómo se diferencia de la marihuana

Alguna vez te has preguntado, ¿qué diferencias existen entre la marihuana y el hachís? Desde Sweet Seeds® queremos aclararte cualquier duda que puedas tener sobre este potente material que tantos desean.

Con este post, queremos ayudarte a entender todo sobre el hachís, qué es, diferencias que existen con la marihuana, qué efectos tiene y hasta te mencionamos maneras de cómo obtenerlo.

¡Empezamos!

que es el hachis

¿Qué es el hachís?

El hachís es resina pura obtenida de las plantas de marihuana. Se consigue a través del prensado de la resina o polen, hasta obtener una masa la cual puede variar su color, aunque lo normal es obtener hachís de color marrón, verde, amarillo o rojizo. Esto variará dependiendo de la variedad de cannabis cultivada.

Para conseguir el hachís es necesario separar la resina de las hojas secando y enfriando previamente las flores durante al menos unas 24 horas. Una vez separadas ambas partes de la planta con la ayuda de un tamiz conseguiremos una especie de polvo que será el hachís. Verás que si lo tocas lo podrás moldear.

Maneras de hacer hachís

Para obtener hachís existen diferentes maneras o técnicas:

Frotado a mano

Este es el método más tradicional y seguramente el más sencillo de conseguir hachís. Además, no necesitarás prácticamente de ningún material en especial. Sin embargo, puede ser un proceso largo para resultados menos productivos.

¿Qué necesitas para hacer hachís a través del frotado de mano?

  1. Antes de empezar, asegúrate de lavarte bien las manos. Si es posible utiliza productos orgánicos y sin fragancias.
  1. Selecciona el cogollo que quieras y retira las ramas y hojas que tenga.
  1. Empieza a frotar el cogollo entre tus manos suavemente realizando movimientos circulares. Recuerda no aplicar demasiada presión sobre el cogollo, así evitarás que caigan restos vegetales.
  1. Según vayas frotando verás como aparece una resina pegajosa en tus manos, esto es el hachís. Retira el hachís que se ha quedado pegado en tus manos y podrás moldearlo en un pequeño bloque.
hachis efectos

Tamizado en seco

Este método es el más habitual y fácil de realizar hachís. Consiste en realizar el tamizado con la ayuda de un filtro muy fino.

Te recomendamos congelar tu hierba en una bolsa hermética durante unas 8-24 horas. De esta manera conseguirás más fácil separar los tricomas de la materia vegetal.

¿Qué necesitas para hacer hachís a través del tamizado en seco?

  • Flores, hojas, ramas de marihuana
  • Un tamiz
  • Papel de horno
  • Una espátula o tarjeta de plástico

¿Cómo realizarlo?

1. Colocaremos una hoja de papel de horno en una mesa o superficie limpia. Aquí es donde caerán los tricomas.

2. Pondremos nuestra hierba encima del tamiz, es importante romper los trozos demasiado grandes. Encima del papel del horno y con tus manos tendrás que ir moviendo el material vegetal por el tamiz. Verás cómo empezarán a caer los tricomas en el papel.

3. Una vez hayas acabado con la ayuda de una espátula o tarjeta de plástico iremos recolectando el hachís y solo queda presionarlo hasta formar el bloque de hachís.

Estas son las dos maneras más rápidas y sencillas que existen para conseguir hachís, sin embargo existen otras más complejas como:

  • Batidora
  • Bubble Bags
  • Extractores eléctricos.

Diferencias entre hachís y marihuana

Es muy importante tener muy definidas las diferencias entre marihuana y hachís. Los dos productos estrella de la planta de marihuana son las flores o cogollos y la resina. Sin embargo, aunque ambas vienen de la misma planta tienen características y maneras de elaboración diferentes.

Hachís

El hachís, es el material que se suele encontrar, en su forma final, como bloques moldeados o bien como polvo de resina prensado. Es una pasta pegajosa y terrosa, que tiene un olor de gran intensidad.

La resina obtenida de la marihuana es extraída y moldeada como bloques y es conocida con diferentes nombres, los cuales dependen del método de extracción utilizados.

  • Polen: El polen de hachís se conoce como la resina extraída mediante el tamizado en seco de la materia vegetal.
  • Hueva o bola: se le denomina así a la resina extraída manualmente.

Marihuana

Cuando hablamos de la marihuana, hacemos referencia a las flores que producen las plantas de marihuana hembra, los cogollos. Estas flores se van desarrollando a lo largo de la vida de las plantas y se deben cortar en el momento exacto. 

La manera más común de consumir marihuana es fumandola, añadiendo a nuestros alimentos (a través de infusiones, aceites, mantequillas, etc)  y vaporizando.

En los cogollos se encuentran los cannabinoides, entre ellos el THC y el CBD, unas de las sustancias más deseadas por los consumidores de cannabis

efectos del hachis

Efectos del hachís

Es muy importante saber que, aunque la marihuana y el hachís se consumen de forma similar, sus niveles de tetrahidrocannabinol (THC) son muy diferentes.

El cannabis ante el hachís resulta menos potente. La sustancia psicoactiva, el THC, se puede conseguir en niveles máximos de entre 25% y 31%. Sin embargo, el hachís puede llegar a alcanzar entre un 20% y un 60%. Con lo cual podemos decir que si se realiza un hachís de calidad puede resultar hasta 3 veces más potente que la marihuana.

En el momento de consumir hachís, podrás notar diferentes efectos ya sea a corto plazo o largo plazo. A continuación te detallamos cada uno de ellos.

A corto plazo

Como consecuencia de que el hachís contiene mayores niveles de THC. En el momento de consumirlo podrás sentir diferentes efectos con mayor intensidad que con la marihuana.

Algunos de los efectos más comunes son:

  • Distorsión de la percepción del tiempo.
  • Distorsión de los colores y el espacio.
  • Aumento de la sensación de felicidad.
  • Aumento de la sensación de relajación.
  • Menor capacidad de reacción.
  • Incremento del apetito
  • Taquicardias y ansiedad.
  • Dilatación de pupilas. 
  • Disminución de reflejos.
  • Sensación de sequedad en boca.

Es muy importante puntualizar que consumir hachís puede afectar a la memoria a corto plazo y a la concentración. Además, en el caso de consumir altas dosis, puede generar sensaciones de paranoia, miedo y alucinaciones.

A largo plazo

Cuando se consume hachís durante un largo periodo de tiempo puede causar daños en los pulmones pudiendo influir en posibles enfermedades respiratorias. Además puede causar disminución en las capacidades psicológicas o de razonamiento.

El hachís es un producto que puede generar dependencia.

Después de saber qué es el hachis, sus efectos y las maneras de conseguirlo, podrías responder la siguiente pregunta: ¿hachís o marihuana? Sea cual sea la respuesta, desde Sweet Seeds® queremos que tengas toda la información y conozcas todo lo relacionado con este producto tan solicitado.