RESINAS – Manual de extracción con hielo

El Ice O Lator o extracción con hielo es una extracción mecánica sin solventes que nos proporciona unos resultados de gran calidad. A su vez, es muy sencilla de realizar, y por ello, una de las más conocidas entre los cultivadores.

Para empezar, necesitamos la materia prima; marihuana. Nosotros en esta ocasión hemos escogido unos cogollos de Green Poison® (SWS14) por su intenso aroma dulce y afrutado. Además necesitaremos una lavadora de ice o lator, un termómetro, una bolsa de extracción, unas mallas de micraje y un cubo – cuánto más profundo mejor, ya que todas las mallas se colocan a la vez y es conveniente que estén separadas entre sí -.

Paso 1

Añadimos hielo y agua destilada en la lavadora, y una vez que tengamos una temperatura entre 0-4ºC, introducimos la bolsa de extracción con la marihuana desmenuzada en su interior, y la ponemos en funcionamiento siguiendo las instrucciones del fabricante. Con 20 minutos debería ser suficiente. Mientras tanto, podemos ir preparando el cubo donde será filtrada la mezcla. Utilizamos todas las mallas a la vez dejando en última posición la de menor micraje (0.25 micras es una medida óptima) y en primera la de mayor, teniendo en cuenta que es importante dejar una separación entre todas para conseguir un buen resultado.

Si no tienes lavadora también puedes realizar este proceso de forma manual;
Coloca las mallas en el cubo y añade hielo, agua destilada, y con la ayuda de un termómetro, la marihuana desmenuzada en la bolsa de extracción sobre la primera malla cuando tengamos la temperatura adecuada (0-4ºC). Imitando el centrifugado de una lavadora, remueve enérgicamente durante aproximadamente media hora para conseguir que la mayor cantidad de tricomas posibles se desprendan de la materia vegetal. Puedes ayudarte – con cuidado de no estropear las mallas – de un taladro para tardar menos – 15 minutos aproximadamente-.

Nosotros vamos a utilizar, en este orden:
1º Una bolsa de extracción de 220 micras donde meteremos la marihuana desmenuzada.
2º Una malla – amarilla – de 190 micras
3º Una malla – roja – de 110 micras
4º Una malla – verde – de 70 micras
5º Una malla – negra – de 25 micras

TIP: Antes de comenzar el proceso, pon la marihuana o restos de manicurado unos minutos en el congelador para conseguir que los tricomas se desprendan con mayor facilidad.

Paso 2
Una vez finalizado el proceso de centrifugado, vertimos poco a poco la mezcla sobre la primera malla. Retiramos las mallas una a una esperando a que acaben de expulsar todo el agua. Si se estanca, es que nuestra marihuana es de gran calidad, y tenemos una gran cantidad de resina extraída; removemos un poco el fondo para dejar que siga filtrando.

TIP: Puedes ayudarte de un pulverizador con agua destilada para eliminar la espuma que probablemente se genere durante el centrifugado.

Paso 3
Con la ayuda de una tarjeta o una espátula de cocina retiramos la resina de la superficie de las mallas y la colocamos sobre una servilleta de papel de cocina para que absorba toda la humedad.

Paso 4
Repetir los tres primeros pasos. Aunque probablemente en menor cantidad, la misma materia vegetal seguirá soltando resina durante al menos tres lavados.

Paso 5

Una vez seco, lo podemos pasar por un colador para desmenuzar las rocas que se hayan formado; un poco de humedad en su interior puede echar a perder la roca entera.
Con todo desmenuzado, procedemos a guardarlo durante unos días en un lugar fresco y seco.

TIP: Podemos ponerle papel film agujereado por encima para evitar que se contamine con polvo.

Paso 6
Unos 5 días más tarde estará lo suficientemente seco para el próximo paso;
Aunque es cierto que algunas personas prefieren el resultado que ya tenemos, para una mejor conservación, es recomendable realizar un proceso de prensado.

Nosotros vamos utilizar papel film y un rodillo de cocina, pero puedes ingeniártelas de muchas formas. Lo importante es que el resultado final sea un material compacto y homogéneo.

 

Sweet Seeds S.L no se hace responsable del mal uso de la información contenida en este artículo. El cultivo de Cánnabis puede ser constitutivo de delito o de falta administrativa; consulte la legislación sobre Cánnabis en su lugar de residencia. Sweet Seeds S.L. no pretende en ningún caso incitar a prácticas no legales.

 

Texto: @desayunoconweed