Tras los pasos de Gorilla Sherbet F1 Fast Version®, de Sweet Seeds®

Hoy en día, el mundo cannábico se encuentra altamente influenciado por el mercado de Norteamérica y sus excelentes cepas de marihuana, donde se encuentran individuos con altos porcentajes de THC y una máxima producción. Hoy hablamos de la Gorilla Sherbet F1 Fast Version® (SWS98) de Sweet Seeds® [Sunset Sherbet x Gorilla Girl XL Auto(SWS82)].

Sweet Seeds® siempre ha ido un poco más allá, con el fin de preservar y mejorar su colección genética para hacerla disponible a todo el mundo y para que siempre podamos disfrutar de un cannabis de mucha calidad.

La variedad que hoy nos atañe es la ultra conocida y apreciada Gorilla Sherbet F1 Fast Version®, en versión feminizada y fotodependiente, pero con una floración acelerada y acortada en unas dos semanas con respecto a su gemela, como suele ocurrir con todas las de la familia F1 Fast Version®.

Estas son famosas por mantener las mismas cualidades que la genética desde la que parten, pero que, debido al trabajo del departamento de I+D de Sweet Seeds®, acortan su floración significativamente, haciéndolas altamente apetecibles y aconsejables para aquellos cultivadores que necesitan cosechar un poco antes, bien por ahorrar gastos en interior o por asegurar sus cosechas en exterior.

Y es que no es lo mismo cosechar a final de verano, que hacerlo con el otoño ya encima y sus repentinas lluvias, que tantos disgustos traen tras un arduo trabajo.

Gorilla Sherbet F1 Fast Version®: Días de crecimiento, etapa vegetativa

Seguimiento de cultivo en interior: Días de crecimiento, etapa vegetativa

Seguimos de cerca el seguimiento de cultivo en interior de un fiel seguidor de Sweet Seeds® con la Gorilla Sherbet F1 Fast Version®, con luces LED (220W), en un metro cuadrado y con todos los parámetros dentro de los rangos óptimos.

El sustrato que ha usado ha sido coco, mejorado con un poco de humus de lombriz (10%) y algo de perlita, para mejorar su drenaje y no mantener el coco muy húmedo, con el fin de evitar el ataque del mosquito y que las raíces absorban mejor cada riego.

Además, como veréis a continuación, el abonado se ha hecho con productos orgánicos, ayudando mucho a mantener los ricos aromas y potenciar su excelente sabor.

Aquí nos relata que “…tras la germinación del 100% de las semillas (4) he usado macetas pequeñas tipo yogurt. Son las que siempre uso para sus primeros días ya que son ideales para que no se encharquen con demasiada agua.

Su tamaño hace que se rieguen cada 2 días aproximadamente y, como es coco, les di abono un día sí y otro no. Usé un fertilizante BIO para crecimiento, en medias dosis. No es conveniente cargar mucho ahora, ya que no necesitan gran cantidad de nutrientes.

Cada 4 días he añadido estimulante de raíces por lo que, en cuestión de 12 días, las plántulas han estado creciendo a buen ritmo y sin ningún estrés. Fue el momento de pasar a la siguiente maceta, la de 1 litro.

El trasplante se hizo con el mismo sustrato y con cuidado de no dañar las raíces, pero en este caso añadí Azzos y Mikos, (bacterias y hongos beneficiosos) para potenciar la vida en el sustrato.

Tras un riego intenso se colocaron bajo las luces, a unos 50 cm de las mismas. Es importante mantener siempre un ligero movimiento de las plantas con un ventilador (o dos, uno enfrentado al otro) para que no se creen bolsas de aire viciado, también para fortalecer los tallos y que no se nos espiguen.

Si en tu caso siguen estirando y se caen, porque no las soporta el tallo, puedes ayudarlas haciendo un montón de sustrato alrededor del mismo, dejando los cotiledones alrededor de 1 cm por encima.

Pasados 25 días desde la germinación, las plantas estaban perfectas y listas para su último trasplante, a la maceta definitiva. Usé 4 macetas Airpot de 10L y con eso se cubrió bien todo el metro cuadrado ya que las plantas ramificaron bastante y también las fui modelando con LST.

Si tú prefieres hacer un SOG, pon más plantas, por ejemplo 9. Tras el trasplante, un riego intenso con una dosis máxima de abono de crecimiento, estimulador de raíz y CAL MAG. Ya sobre el día 30, decidí hacer el cambio y las pasé a floración poniendo el ciclo a 12/12.”

Gorilla Sherbet F1 Fast Version®: Empieza la fiesta, llegan los cogollos

Empieza la fiesta, llegan los cogollos

Entramos en floración y seguimos atentos a las sabias palabras de este gran cultivador: “Las plantas han llegado con una salud envidiable al inicio de floración, tienen un gran vigor y sus grandes hojas y robustos tallos están transformando muy bien todo el alimento.

Tienen un apetito voraz ya que se les va administrando abono en dosis máximas y no dan muestras de excesos. Seguí usando CAL MAG y abono de crecimiento hasta que se vieron los primeros pistilos, momento en que cambié la alimentación, manteniendo el CAL MAG, pero añadiendo abono de flor y eliminando el de crecimiento.

Algo muy importante fue que le puse estimulador de flor en dosis máximas en cada riego y enzimas cada 2 riegos. Esto fue una constante hasta casi el fin de sus días.

Algo que tienen las variedades de Sweet Seeds® es su increíble vigor y cuando más visible se hace es cuando empiezan su floración, porque tienen una extrema producción de pistilos, que destacan sobre el verde brillante de sus hojas. Es de una belleza inigualable. Y en el caso de Gorilla Sherbet F1 Fast Version® no podía ser de otra manera.

Parece mentira que, con tan poco tiempo, se puedan crear flores de tal calibre. Llegados al día 30 de floración la sala ya iba desprendiendo un rico aroma muy dulce y cítrico, y la panorámica del armario era realmente alentadora.

Se podían ver largas ramas y hermosas puntas con muy corta distancia internodal y con multitud de pistilos. La resina, estaba muy presente en todas las hojas aledañas a los cogollos y también salpicando sus hojas más grandes. Esta cepa es una gran productora de cristales y fue más visible al final, cuando se hizo el lavado.

Este cruce además asegura mucha producción y gran potencia.

Se iba acercando la cosecha y sobre el día 42, se dejaron de alimentar para empezar a administrar enzimas, tras un lavado intenso con un producto flush. Aun habiendo usado orgánico, es recomendable limpiar porque ayuda mucho a mejorar el sabor y lograr una ceniza blanquecina en tu canuto.

A estas alturas, la Gorilla Sherbet F1 Fast Version® estaba empezando a oxidar sus pistilos, signo inequívoco de madurez. Todas las puntas estaban con gran producción, pero aún faltaba el engorde final, que se produce cuando se hinchan sus cálices. Los aromas en sala eran ya un ¡manjar de dioses!”

Gorilla Sherbet F1 Fast Version®: Estrategias de entrenamiento para maximizar el rendimiento

Estrategias de entrenamiento para maximizar el rendimiento de Gorilla Sherbet F1 Fast Version®

En esta sección, veremos algunos ejemplos que puedes emplear como técnicas de entrenamiento/modelado de plantas para aumentar la cantidad y calidad de los cogollos. También mejoras la ventilación.

  • LST (Low Stress Training): simple, tan solo debes doblar con cuidado las ramas y atarlas para evitar que crezcan demasiado. Fomentarás el crecimiento horizontal y el de ramas secundarias sin causar apenas estrés.
  • SCROG (Screen of Green): coloca una red sobre las plantas antes de pasar a floración y encárgate de ir cubriéndola con los brotes que sobresalgan. Una vez tengas todo cubierto, cambia el ciclo a 12 H y disfruta de tu mar verde de cogollos. Es ideal para limitar altura y repartir la luz a todas por igual.
  • Supercropping: ¿alguna vez has roto una rama sin querer? Entonces notaste que a veces se hace un callo y la rama sigue erguida. Con el cropping aplicas esta técnica de quebrar ramas para modelar su altura. Bien aplicada, te puede salvar de quemaduras por luz y que cada rama tenga importancia en el cultivo. Eso sí, no te pases porque puedes romperlas. Hazlo con mimo.
  • Main linning: tal vez la más difícil de todas y sólo reservada para expertos. Se busca crear un esqueleto estructurado con múltiples “líneas principales” mediante la poda selectiva de ramas, favoreciendo un crecimiento uniforme y óptimo de brotes principales. Esto optimiza la distribución de la energía de la planta, resultando en cogollos de mayor tamaño y calidad al momento de la cosecha.

Plagas y enfermedades: Prevención y manejo

Las plagas más comunes que pueden afectar a las plantas de cannabis incluyen ácaros, trips, mosca blanca, pulgones y orugas. Los síntomas pueden incluir manchas en las hojas, deformidades, pérdida de vigor y presencia visible de insectos.

En cuanto a enfermedades, el mildiu polvoriento, el oídio y el moho gris son comunes en los cultivos de cannabis. Los síntomas abarcan manchas blancas en las hojas, crecimiento anormal y moho en las flores.

Consejos

Para prevenir problemas, mantén un ambiente de cultivo limpio y bien ventilado, con controles de humedad adecuados. Utiliza prácticas de higiene, como desinfección de herramientas y sustrato estéril. Puedes aplicar aceites esenciales o insecticidas naturales para evitar plagas, y fungicidas preventivos para evitar enfermedades.

Si se detecta una plaga, se pueden usar insecticidas específicos, control biológico o trampas. Para enfermedades, considera la poda de la parte afectada, aumenta la ventilación y utiliza fungicidas adecuados. Si la infección es grave, consulta con un especialista en cultivo de cannabis para obtener orientación específica.

Gorilla Sherbet F1 Fast Version®: Cosecha en el momento perfecto: Lectura de tricomas

Cosecha en el momento perfecto: Lectura de tricomas

Siempre que se acerca la cosecha encontramos dudas entre todos los cultivadores. Vamos a dejártelo claro para que la próxima vez vayas sin miedo al error.

En los tricomas de los cogollos se encuentran los preciados cannabinoides. Para lograr que la concentración de éstos sea máxima, tan sólo debes prestar atención a su estado general en el momento de cosechar. Te cuento.

Estas glándulas, inicialmente, serán transparentes, luego se volverán lechosas y, finalmente, algunas se tornarán ámbar. La elección del momento de la cosecha depende de tus preferencias personales y del efecto que desees obtener. Puedes experimentar con la proporción de tricomas lechosos y ámbar para ajustar el efecto a tus necesidades.

  • Tricomas trasparentes y cristalinos: durante esta etapa, los tricomas están en su fase inicial y contienen altos niveles de THCA, una forma ácida de THC. En este punto, la planta aún no está en su pico de potencia.
  • Tricomas lechosos, opacos: cuando los tricomas se vuelven lechosos, la potencia está en su punto óptimo. En esta fase, el THC está en su momento más álgido y su concentración es máxima. Aquí es cuando las cepas de cannabis suelen ser más potentes y tener un efecto equilibrado.
  • Tricomas ámbar: tricomas de color ámbar indican que la planta está avanzada en su ciclo de vida. Esto indica una mayor degradación del THC en CBN, lo que puede dar un efecto más relajante y sedante.

Algunos prefieren cosechar cuando hay un porcentaje significativo de tricomas ámbar para un efecto más relajante, especialmente si buscan propiedades medicinales. Si por el contrario prefieres menos efecto físico y que sea un poco más cerebral, cosecha un poco antes.

Una excelente práctica es cosechar por partes. Cortar algunas ramas antes y otras más tarde, para buscar el efecto deseado.

Gorilla Sherbet F1 Fast Version®: Afilando tijeras, preparando el secadero

Afilando tijeras, preparando el secadero

Todo lo bueno termina, y aquí finaliza el resumen del cultivo de nuestro seguidor:

“Con 54 días fue suficiente para cortar plantas maduras y con una gran producción. Sus cogollos eran duros, largos y superpegajosos, y el olor que emanaban era muy apetecible, una mezcla dulzona, cítrica y con toques de maderas recién serradas.

Ahora tocaba secar y curar estas flores para disfrutarlas en su plenitud, en mi caso con un vaporizador. Con los recortes se hizo una mantequilla cannábica, para alimentar mi afición a la cocina cannábica.

Para terminar, os puedo garantizar que el cultivo de Gorilla Sherbet F1 Fast Version® fue muy sencillo, como con casi todas las cepas de Sweet Seeds®.

Si cultivas en exterior, te asegurarás una cosecha de mucha calidad y lo más importante, en tiempo récord. Cultivar F1 Fast Version® es sinónimo de calidad, cantidad y rapidez, así que con esta no te puedes equivocar.”

Esperamos que hayáis disfrutado tanto como nosotros con su lectura.

¡Consigue tu Gorilla Sherbet F1 Fast Version® en Sweet Seeds®

Te invitamos a visitar nuestra web y descubrir la amplia gama de semillas disponibles para conseguir aquellas que mejor se adapten a tus necesidades, tanto semillas autoflorecientes, fotodependientes, F1 Fast Version®… Seguro que buscas rellenar ese hueco en tu colección de grandes genéticas.

¡Dulces cosechas!

Texto y fotos: Jaypp
Publicado en Soft Secrets España edición nº 5 España 2022


Sweet Seeds S.L no se hace responsable del mal uso de la información contenida en este artículo. El cultivo de Cannabis puede ser constitutivo de delito o de falta administrativa; consulte la legislación sobre Cannabis en su lugar de residencia. Sweet Seeds S.L. no pretende en ningún caso incitar a prácticas no legales.