Dúo de campeonas en exterior: Strawberry Banana Gelato XL Auto® y Sweet Zenzation XL Auto®

Estamos en mitad de la época estival y muchos cultivadores aún seguimos germinando semillas de marihuana autofloreciente para cubrir nuestras necesidades para el resto del año. Por suerte, ya tengo dos nuevas variedades de Sweet Seeds® listas para ser cosechadas: Strawberry Banana Gelato XL Auto® (SWS99) y Sweet Zenzation XL Auto® (SWS100).

¿Estás preparado para disfrutar del combate del año? Si quieres ver cuál es la campeona, toma asiento y disfruta de la velada, ¡el cuadrilátero de Sweet Seeds® está que arde!

Inicios del cultivo, “Dulce Primavera”

Faltaban pocos días para finalizar el mes de Mayo y todavía tenía en la reserva dos grandes variedades autoflorecientes de Sweet Seeds®, novedad de este año 2022, que tenía muchas ganas de cultivar en exterior. Son dos variedades que tienen bastantes cosas en común. Ambas provienen de clones élite de cepas de EE.UU., y el sabor en ambas es similar ya que son bastante frutales y dulces, seña de identidad de este gran banco de semillas de cannabis. También coinciden en los tiempos de cosecha y la estatura final. Eso sí, tienen ligeras diferencias que hacen que cada una tenga sus particularidades y es lo que aquí os voy a contar.

Aproveché para germinar justo cuando ya los días estaban creciendo y las noches eran templadas, para explotar al máximo lo que, para mí, es la mejor fecha para sacarle partido a las variedades autos. Esto sería entre el mes de Junio y Julio, si hablamos del hemisferio norte, claro está. Aunque lo ideal es escalonar las germinaciones y poner algunas semillas a inicios de primavera, e ir germinando más cada 15 o 20 días, hasta bien entrado el verano. Así vas teniendo un ciclo continuo de plantas en crecimiento, floración y cosecha. Resulta perfecto cosechar las primeras a inicios del verano, otras a mitad y otras antes del otoño, para ir cubriendo nuestras necesidades según nos haga falta.

El cultivo que hago en exterior es muy sencillo. Para ello compro un buen sustrato de tierra, con alimento para un mes y me aseguro de disponer de un abono de floración orgánico, un buen bio estimulador de flores y un bote de enzimas. Y ya está. El resto lo hace la naturaleza y el gran trabajo de selección y crianza que hace Sweet Seeds® con sus variedades. Uso macetas Airpot de 20l, las coloco en el sitio más soleado de mi terraza (puede ser un balcón que reciba al menos 4 o 6 horas de Sol directo) y procuro poner la semilla ya germinada en la maceta definitiva. Al principio riego poco para no ahogar a la plántula, pero según van creciendo, trato de poner suficiente líquido para no regar a diario, pero que le dé tiempo al sustrato a secarse un poco entre riegos.

Ambas variedades se desarrollaron perfectamente con estas condiciones, salvando algunos días nublados y de lluvia. El vigor en ambas es signo de su calidad y antes de entrar a florar, las medidas eran de unos 45 cm en las Strawberry Banana Gelato XL Auto® y de 50 cm en Sweet Zenzation XL Auto®, siendo algo más ramificada esta última. El color de las hojas en ambas era verde brillante y todo ello sin recibir nada de abono líquido hasta el momento. Eran hojas anchas y cortas, quizás un poco más alargadas en la cepa que contiene gran carga de Zkittlez en sus genes.

Llega el Solsticio de verano, flores a la vista

Da gusto cuando cultivas semillas de cannabis de gran calidad, como son las de Sweet Seeds®. Le hace a uno sentirse un jardinero de máximo nivel, honrando su trabajo de autocultivador y recompensando con una magnífica cosecha de flores de mucha calidad.

Estamos llegando a la mejor parte del cultivo y, tras 35 días de crecimiento, las plantas van mostrando sus estigmas que nos indican su feminidad. El verano ya ha dado comienzo y, tras una ola de calor temprana, el cultivo se desarrolla sin prisa pero sin pausa. No hay signos de estrés. Ahora se aprecia un crecimiento diario y se van estirando los tallos, alargando la distancia internodal, especialmente en la Strawberry Banana Gelato XL Auto®. También se aprecia en esta cepa una tendencia a la formación de un cogollo central predominante, mientras que la otra variedad desarrolla más ramas laterales. En la última semana del mes de Junio las plantas crecieron visiblemente y se situaron en 60 cm y 68 cm respectivamente. Están súper saludables y con un tallo robusto, preparadas ya para recibir sus dosis de estimulador y abono de flores en dosis completas. No puede faltar la dosis semanal de enzimas, para ayudar a ir descomponiendo las raíces muertas que se van secando.

Por suerte, el calor ha amainado un poco y las plantas lo agradecen creciendo a buen ritmo mientras van formando sus primeros capullos de pistilos. Ya en su 6ª semana de vida, los cogollos están bien distribuidos y se hacen riegos cada dos días. Les está encantando la alimentación que les doy y no muestran signos de deficiencias en ningún momento. La Strawberry Banana Gelato XL Auto® es claramente una cepa de cogollo más columnar y con gran población de pistilos. El ratio flores/hojas es muy bueno y ya voy viendo que será muy sencilla a la hora de manicurar. El olor que emana es exquisito, muy frutal y complejo, y la resina empieza a poblar profusamente flores y hojas aledañas al cogollo. ¡Menudo portento es esta cepa!.

Sweet Zenzation XL Auto® tiene multitud de cogollos satelitales tipo bola y ya empiezan a oxidarse los primeros pistilos, así que con 7 semanas de vida comienzo a realizar un lavado suave y dejo de administrar abonos. En esta variedad la resina es altamente visible, de hecho parece que estuviera en un indoor por la cantidad de tricomas que tiene por toda la planta, incluidas las ramas y tallos. Los cogollos son gordos y duros como piedras y el olor… El olor… Es de otro planeta!!! Flores dulces, con tintes cítricos y afrutados… ¡Exquisitez de sibaritas!.

Llegando al día 60 de cultivo, viendo el estado de madurez de todas las plantas, me decido a realizar la cosecha y colgar las plantas en una habitación oscura y fresca. No quiero arruinar el trabajo con un secado rápido, prefiero que la clorofila desaparezca más lentamente para que luego el sabor sea mucho más nítido y claro. Las plantas acabaron con bastantes hojas amarillas, incluso alguna se ha puesto de color rojizo al final, algo que suele suceder en algunas variedades al perder nutrientes. Otra cosa que me encanta es entrar a la habitación a diario, para pegarle un repaso a las flores con mi nariz y disfrutar luego de esos tricomas que quedan pegados a la punta. Es como pasear por un bosque de frutas y marihuana, que además tiene una tienda de chucherías 😛

Espero dejarlas por lo menos unos 10 días así, o hasta que crujan los tallos más finos. Luego, tras una buena manicura irán a botes de cristal, que serán guardados en una cámara frigorífica para vinos, para mantener lo mejor posible el estado de los cogollos y que conserven sus aromas por largo tiempo. Estas flores, con esta calidad, deben ser mimadas como el mejor Vega Sicilia. Cuando llegue el día 15 de Agosto, que son también las fiestas de mi pueblo, probaré un poco de cada una de estas maravillas que ha creado Sweet Seeds® y que recomiendo a todo cannabicultor por su extrema facilidad y el alto nivel de sus flores. Mientras tanto, ya tengo en marcha las que serán las últimas del verano que, por supuesto, son cepas de mi banco preferido: Sweet Seeds®.

Texto y fotos: Jaypp
Publicado en Soft Secrets España edición nº 6 2022


Sweet Seeds S.L no se hace responsable del mal uso de la información contenida en este artículo. El cultivo de Cannabis puede ser constitutivo de delito o de falta administrativa; consulte la legislación sobre Cannabis en su lugar de residencia. Sweet Seeds S.L. no pretende en ningún caso incitar a prácticas no legales.