Cultivando la novedosa Runtz XL Auto® de Sweet Seeds® – Helados, galletas, ¡y deliciosas frutas!

Algunas veces me dan ganas de poner en marcha un cultivo rápido, que me permita obtener una cosecha de alta calidad en sólo un par de meses. Pero que en ningún caso los aromas y la potencia puedan verse comprometidos. Pocas veces me decido definitiva y automáticamente a empezar un nuevo cultivo de plantas autoflorecientes sin tener que pensarlo un poco. Pero cuando Sweet Seeds® anunció el lanzamiento de la nueva Runtz XL Auto® (SWS88) no tuve ninguna duda. Esta variedad autofloreciente de 6ª generación con genes Zkittlez y Gelato parece tenerlo todo para convertirse en la estrella de la temporada de 2021, tanto en interior como en exterior, así que tenía que probarla. Aquí está mi historia con esta bomba de la genética cannábica.

Runtz XL Auto®

10 Meinungen

Von 32,00€

Siehe Details

El día en que recibí las semillas, coloqué inmediatamente 9 de ellas entre dos servilletas de papel húmedas y las dejé cerradas herméticamente en un tupper colocado en un lugar oscuro de la casa. Unas 24 horas más tarde, le eché un vistazo por primera vez, pero no fue hasta otras 24 horas después cuando empezaron a brotar las primeras semillas. Al cuarto día todas las semillas estaban listas para su encuentro con la tierra. Para empezar, utilicé pequeños vasos de 300 ml para acomodar las plantas durante las primeras dos semanas. Crecieron rápidamente con una gran homogeneidad, con los 9 vasos juntos bajo una lámpara CFL de 18W y un ventilador moviendo aire directamente a las pequeñas plantas para ayudar a fortalecer los tallos desde sus primeras etapas de crecimiento.

Unos 16 días después de la aparición de los cotiledones, las plantas estaban listas para ser trasplantadas a las macetas definitivas. Es importante tener mucho cuidado al hacer el trasplante, ya que con las plantas autoflorecientes lo último que queremos es tener un ritmo de crecimiento reducido debido al estrés en las raíces. Si cultivas autoflorecientes y no estás seguro de poder trasplantar tus plantas a una maceta diferente de forma segura, es mejor empezar en la maceta definitiva y cultivarlas allí desde la germinación hasta la cosecha. Mis plantas Runtz XL Auto® ya mostraban un tallo fuerte, con un calibre muy interesante para unas plantas tan jóvenes. Estaban sanas y eran resistentes, por lo que el trasplante salió perfectamente.

Con 17 días ya estaban en sus macetas definitivas. Esta vez utilicé macetas de 7 litros. Podrían caber 9 macetas de 11 litros en mi armario de cultivo de 1 metro cuadrado, donde suelo utilizar macetas de 11 litros. Pero esta vez mantuve la fe en esta cepa, ya que tiene un ciclo de vida corto, con sólo 8 semanas desde la aparición de los cotiledones hasta la cosecha. Es bueno tener las plantas en sus macetas definitivas a los 17 días desde la germinación, porque así sabes que las plantas tienen tiempo suficiente para adaptarse completamente al nuevo sustrato antes de que la floración realmente empiece, un par de semanas después.

Después de este día se colocaron bajo un foco HPS de 600W. El uso de un extractor RVK junto con el hecho de que se cultivaron en pleno invierno, permitió que nunca llegasen a generarse problemas de calor en el entorno de las plantas. Las temperaturas mínimas nunca bajaron de los 19 ºC y las máximas se mantuvieron siempre por debajo de los 28 ºC. Para mejorar la circulación del aire dentro del armario, utilicé dos pequeños ventiladores que soplaban aire hacia las partes altas de las plantas y hacia la lámpara de sodio de alta presión para disipar directamente una parte del calor. Con unos pocos centímetros de espacio vacío entre las macetas en las zonas inferiores del armario, las plantas estaban seguramente contentas con la eficaz renovación y circulación de aire en su entorno.

25 días después de la germinación, todas las plantas mostraban una distancia internodal corta y un buen número de pequeñas ramas laterales parecían estar listas para estirarse y producir cogollos. En este momento, algunas plantas empezaron a mostrar sus preflores. Entre el día 25 y el día 30 es cuando empezaron a ser visibles algunas diferencias en la estructura de las plantas, pero nada demasiado relevante. La diferencia de altura entre la planta más baja y la más alta era de sólo 6 cm (26 cm – 32 cm). Como reforcé mi mezcla de tierra con nutrientes orgánicos, como humus de lombriz, guano de murciélago en polvo, entre otros, no utilicé ningún fertilizante líquido mientras las plantas se estiraban. Y se estiraron mucho: en 12 días las plantas pasaron de 30 cm a más de 70 cm. Es un estiramiento muy vigoroso.

En el día 37 mis plantas de Runtz XL Auto® enfocaban toda la energía en su cola principal y en las ramas laterales. Muchas flores empezaban a ganar forma y todo era muy prometedor. También empezaban a aparecer los primeros aromas dulces y las plantas parecían estar listas para deleitarse con un poco de fertilizantes orgánicos líquidos. Pero tuve que tener en cuenta que en la descripción del catálogo de esta variedad se estima que la madurez ideal se alcance unas 8 semanas después de la germinación y que es importante dejar de alimentar las plantas al menos 14 días antes del corte final. De cualquier manera, yo disfruto de mi hierba con una buena madurez, así que contaba cosecharlas con unos 60 días. De hecho, acabé alimentándolas sólo 3 veces: al día 37, 41 y 44. Luego un lavado suave, con el doble de agua que les daba habitualmente y después sólo agua hasta la cosecha: unas 5 veces que sólo recibieron agua.

Aunque Runtz XL Auto® es un híbrido índica-sativa muy bien equilibrado, las plantas presentan una estructura ligeramente más Indica, con una forma compacta y muchas ramas cortas pero fuertes, que sostienen cogollos apretados y gruesos, pero no demasiado largos. En lo general se puede esperar una cola principal muy larga y compacta y luego entre 5 y 7 cogollos laterales de muy buen calibre. Las 9 plantas mostraron una estructura muy homogénea. La planta más alta terminó con 88 cm, mientras que 76 cm fue la altura de la más baja. La relación cáliz-hoja es sobresaliente, tal y como me gusta, ya que no sólo facilita mucho la manicura, sino que también hay que tener en cuenta que en la cosecha el % de flor es mucho mayor de lo habitual. Los cogollos estaban compuestos por multitud de cálices hinchados y totalmente cubiertos de resina. Al liar mis porros, tengo la paciencia de quitar todas las hojitas y tallos, una tarea que tarda un poco de tiempo, pero con las flores de Runtz XL Auto® pude hacerlo unas cuatro veces más rápido de lo que suelo hacer con la mayoría de las cepas.

En el día 54 las plantas estaban casi listas. Dos de ellas podían cosecharse inmediatamente, pero decidí cosecharlas todas en el mismo día. Las fragancias y los aromas eran deliciosos y llenaban toda la habitación. Además, eran muy homogéneos, con un olor bastante similar en todas ellas al frotar las flores con los dedos para obtener una experiencia olfativa de alto contenido en terpenos. No cabe duda que algunas tenían un olor afrutado más fuerte que otras, pero todas desprendían olores deliciosamente dulces. Esta es una de las razones por las que la cepa Runtz revolucionó la escena cannábica californiana como uno de los genotipos más aromáticos y potentes de la costa oeste de los Estados Unidos de América.

En el día 60 las 9 plantas estaban más que listas. Tenía plantas con el punto exacto de madurez ideal (o al menos como yo lo juzgo) y plantas un poco sobre maduras, lo cual es un importante punto en favor en base a mis preferencias de perfil cannabinoide como consumidor de cannabis. Todas fueron cosechadas y manicuradas ese mismo día. Todo cannabicultor sabe que es muy habitual que el día de la cosecha haya un olor tan intenso en la casa que a veces llega a ser incluso un poco desagradable. Pero esta vez con esta increíble variedad de la colección genética de Sweet Seeds®, no ocurrió. Toda la casa olía a dulces y frutas durante muchas horas. Las flores se secaron en unos 12 días y se metieron en los tarros de cristal, herméticamente cerrados, para curar durante 2 o 3 semanas. Obtuve aproximadamente 50 gramos por planta, lo que fue estupendo teniendo en cuenta un cultivo de 60 días con 9 plantas en un metro cuadrado y con macetas de 7 litros.

Tanto el humo como el vapor de esta variedad son realmente exquisitos y deliciosos. Los aromas dulces y afrutados que han llenado la casa en las últimas semanas acaban permitiendo una experiencia organoléptica realmente maravillosa. Sus aromas permanecen en la boca y en la nariz durante mucho tiempo después de que se hayan fumado o vaporizado algunas de sus resinosas flores. Runtz XL Auto® presenta un efecto potente y equilibrado que produce vibraciones tranquilas y relajantes. Pero eso no es todo… también te hace pasar un buen rato de creatividad con un buen estímulo de la imaginación, mientras decides qué deliciosa cepa de Sweet Seeds® utilizarás en tu próxima aventura cannábica.

Texto: Tommy L. Gomez
Fotos: Sweet Seeds®
Publicado en Soft Secrets edición nº 3 España 2021


Sweet Seeds S.L no se hace responsable del mal uso de la información contenida en este artículo. El cultivo de Cannabis puede ser constitutivo de delito o de falta administrativa; consulte la legislación sobre Cannabis en su lugar de residencia. Sweet Seeds S.L. no pretende en ningún caso incitar a prácticas no legales.