Guía completa sobre insecticidas y fungicidas caseros para tu marihuana

El comenzar un nuevo cultivo implica de diferentes responsabilidades, siendo una de las más importantes la de mantener nuestra planta bien sana y cuidada. No solo para tener una planta bonita, si no para poder conseguir que desarrolle cogollos grandes, resinosos y aromáticos. Pero para conseguir esto, tenemos que hacer frente a diferentes desafíos con nuestras plantas de marihuana. Y con esto nos referimos a las plagas y enfermedades producidas por insectos y especies de hongos que las pueden dañar. Por ello te dejamos con una guía completa sobre insecticidas y fungicidas caseros.

Es importante eliminar cualquier tipo de plaga de manera inmediata, ya que pueden arruinar nuestra cosecha por completo. Cuanto más rápido y precavidos actuemos, menos tiempo tendrán de reproducirse, contagiar al resto de las plantas y causar estragos en el cultivo. Y lo más importante, podremos salvar la producción.

Si prefieres no utilizar productos químicos, puedes optar por fabricar tu propio insecticida o fungicida para utilizar en cualquiera de las variedades de cannabis o plantas que estés cultivando. Desde Sweet Seeds® te brindamos varias opciones de insecticidas y fungicidas caseros para marihuana, para que tú mismo los puedas preparar según la plaga a la que te enfrentes o quieras prevenir.

Ventajas de los insecticidas naturales para plantas de marihuana

Ventajas de los insecticidas naturales para plantas de marihuana

Como cada día más personas, quizás estés interesado en utilizar insecticidas o repelentes naturales, con los que poder así eliminar la plaga en tu planta de marihuana. Veamos cuáles son las ventajas de hacer tu propio insecticida casero natural en tu cultivo de cannabis:

  • 100% natural al utilizar ingredientes de origen natural.
  • Son más seguros y no necesitan un plazo de seguridad elevado.
  • No alteran el sabor final de la cosecha, siempre y cuando no se aplique en las últimas semanas antes de la cosecha.
  • Puede ser una opción más accesible y asequible.
  • Sostenibles con el medio ambiente.

Cómo hacer un insecticida casero para plantas de marihuana

Existen distintos tipos de plagas de la marihuana, siendo las de diferentes insectos y hongos las que con más probabilidad pueden afectar a nuestras plantas de cannabis. Es por esto, que para cada tipo de plaga hay un insecticida o fungicida casero idóneo. Veamos cuáles son las opciones más efectivas para combatir cada tipo:

Insecticida para trips en marihuana

Los trips pertenecen a un orden (Orden Thysanoptera) de pequeños insectos alados y chupadores que suelen medir entre 1 y 6 mm, aunque alguna especie puede llegar a los 14 mm. Existen aproximadamente 5600 especies distintas, de las cuales una de las más comunes es la Frankliniella Occidentalis; esta es la que suele aparecer de forma más común en las plantas de cannabis.

Los trips al alimentarse hacen pequeñas marcas en las hojas con su succión y excrementos, por lo que deberás fijarte bien las hojas. Es muy probable poder encontrarlos tanto en cultivos de exterior durante la primavera, como en cultivos de interior con las condiciones favorables. Quizás no sean una plaga que de forma directa acabe con tu cosecha, pero seguro debilitará a la planta y además, son importantes vectores de virus y otros patógenos que sí podrían acabar con una buena cosecha.

El remedio recomendado para trips en las plantas de marihuana contiene ajo, alcohol y agua, siendo el siguiente proceso de preparación:

  • Pelar y machacar 5 dientes de ajos e introducirlos en una botella de 1 litro.
  • Añadir medio litro de alcohol isopropílico y dejar reposar por 2 días con la tapa cerrada, para evitar que se evapore el alcohol.
  • Luego de ese tiempo completar con agua, filtrar y pulverizar el cultivo, haciendo hincapié en la parte de atrás o envés de las hojas.

Es importante añadir que el alcohol puede afectar negativamente a los tricomas, por lo que no sería recomendable cuando el cogollo está ya formado.

Fungicidas para hongos

Fungicidas para hongos

Nuestros cultivos pueden verse afectados por distintos tipos de hongos que pueden dañar gravemente la salud de nuestras plantas de marihuana. Es importante detectarlos, ya que pueden afectar a toda la planta de marihuana e incluso algunos de ellos lo hacen especialmente en la fase de floración. Veamos los 4 tipos de hongos más comunes que pueden afectar a tu cultivo de marihuana:

  • Oídio: también conocido como blanquilla, es una enfermedad criptogámica de las plantas producida por diferentes géneros de hongos. Comienza afectando principalmente a las hojas y se caracteriza por dejar una capa de color blanquecino y polvoriento sobre las hojas. Las hojas se podrán ir tornando amarillentas, enrollarse o caer.
  • Botrytis cinerea: es uno de los hongos patógenos más conocidos por su impacto devastador sobre los cogollos. Comenzará con algunas manchas de coloración marrón en el cogollo y muerte de hojas sujetas al cogollo, para posteriormente aparecer una especie de moho gris. Cuando las esporas de este hongo llegan al cogollo, este comenzará a descomponerse desde el interior donde se concentra más la humedad transpirada por las flores, sobre todo afecta a los cogollos más compactos y gruesos.
  • Pythium: anteriormente clasificados como Fungi (hongos), se trata de un género de Oomycetes parásitos, de los cuales muchas especies de Pythium son patógenos que ocasionan la conocida como podredumbre común de las raíces de las plantas. Este pseudohongo afecta principalmente a plantas recién cultivadas, donde se reproduce con bastante facilidad en condiciones de una elevada humedad en el sustrato. Los síntomas principalmente afectan a las raíces junto al tallo joven y tierno de la planta, el cual podrás observar que se ablanda y estrecha por la base.
  • Mildiu: se trata de varias enfermedades criptogámicas, pero que a diferencia del Oídio no son provocadas por hongos sino, por oomicetos pertenecientes al grupo de los pseudohongos. Los síntomas para detectarlo serán pequeñas manchas de una especie de aceite en la hoja, donde en el envés de la misma aparecerán manchas blanquecinas. Mientras que el Oídio con temperaturas superiores a 30 ºC no puede desarrollarse correctamente, aún con humedad, el mildiu podrá desarrollarse exponencialmente con altas temperaturas si existe la suficiente humedad.

Ahora que hemos mencionado todos los inconvenientes de estos hongos y el peligro al cual puede enfrentarse tu cultivo, ya podrás saber cómo detectar a tiempo este tipo de plagas. A continuación te contamos cómo hacer frente a ellas con los fungicidas caseros para plantas de marihuana que tú mismo puedes preparar:

Azufre

Es un básico en la lucha contra plagas y hongos, usado tanto en cultivos de interior como de exterior con múltiples beneficios. Actúa como preventivo y curativo frente al Oídio y la araña roja.

Los ingredientes son:

  • 80 gr de azufre micronizado.
  • 10 L de agua.

La manera de prepararlo es muy sencilla. Mezcla y pulveriza sobre la uniformemente sobre toda la planta. Repite cada 15 días. No debes usarlo si ya están formados los cogollos.

También puedes conseguir azufre en polvo normal y pulverizar sobre la planta ya que este no se disuelve en agua. El rango de temperaturas óptimo para su uso está entre los 20 ºC y los 30 ºC.

Infusión de Cola de caballo

Una buena solución casera, sencilla y ecológica para combatir los hongos en las plantas de marihuana. Los ingredientes que utilizarás son simplemente agua y cola de caballo (Equisetum arvense), la cual puedes conseguir en forma de planta (arbusto) en la naturaleza, viveros, centros de jardinería, o ya preparada para infusionar en herboristerías o en algunos supermercados.

Preparación y aplicación:

  • Añade 100 gr de cola de caballo por cada litro de agua que vayas a utilizar y deja infusionar por 24 horas. Trata de removerlo de vez en cuando.
  • En un recipiente apto para calor, pon a hervir la mezcla reposada durante unos minutos.
  • Una vez frío, procede a colar.
  • Con un pulverizador, aplica la solución en una proporción 1:5 sobre toda la planta por completo. Idealmente para usar en tiempo seco y soleado.

¿Sabías que el motivo por el cual la cola de caballo es un buen fungicida, es porque tiene presente un alto contenido en sílice y además contiene una saponina tóxica para los hongos llamada ‘Equisetonina’?

Bicarbonato de sodio

Un fungicida sencillo y accesible, que incluso tiene capacidad insecticida con algunos insectos. Solo necesitarás:

  • 1 litro de agua.
  • Bicarbonato de sodio.
  • Unas pocas gotas de jabón natural líquido.

Preparación y aplicación:

  • Es sencillo, solo tienes que mezclar bien todos los ingredientes e ir añadiendo bicarbonato hasta la saturación. Una vez que no se disuelve más, es suficiente.
  • Posteriormente, aplica la mezcla pulverizando por toda la planta. No olvides aplicar por el envés de las hojas, es decir en la parte inferior de las mismas.

Caldo Bordelés

La receta para hacer caldo bordelés es bastante clásica y ha sido utilizada durante mucho tiempo como fungicida en diversos cultivos, incluida la vid.

Aquí os dejamos la receta:

  • 100 gr de sulfato de cobre.
  • 17 gr de cal viva* (óxido de cal).
  • 10 L de agua separada en dos recipientes de plástico. Nunca usar aluminio.
  • Guantes y gafas.

El primer paso es disolver el sulfato de cobre en 1 L de agua. Un truco consiste en meterlo en una bolsa de tela y dejarlo colgando sobre la superficie, para que se diluya bien y no acabe en el fondo.

El segundo paso sería “apagar” la cal viva en 0,8 L de agua y dejar enfriar. Ten cuidado porque este preparado puede provocar quemaduras con el contacto en ojos y piel. Una vez frío, añades 8 L de agua y lo filtras, para que no se atasque el pulverizador al usarlo.

Por último, en el momento que lo vayas a usar, mezclamos ambos preparados para usarlo en ese mismo instante ya que una vez mezclado, no se puede guardar. Eso sí, puedes conservar ambos líquidos por separado y solo mezclar lo que vayas a usar.

El intervalo de aplicación cada 15 días es apropiado para el control preventivo de enfermedades fúngicas como el Mildiu y la Botrytis. Es sensato evitar su uso cuando hay cogollos formados, ya que algunos tratamientos pueden afectar negativamente la calidad del producto final.

 *La cal viva puede ser corrosiva y causar irritación en la piel. Se recomienda utilizar equipo de protección, como guantes y gafas, al manipularla.

Insecticidas para la araña roja en marihuana

La araña roja (Tetranychus urticae) se trata de una especie de ácaro de la familia tetraníquidos o Tetranychidae, que cuando llega a su etapa adulta se reproduce con increíble velocidad. Es por ello que debemos detectar este tipo de plaga lo más rápido posible para que sea más fácil su eliminación, y reducir así los importantes daños que puede ocasionar.

Podremos saber de su presencia por las marcas que dejan en las hojas cuando chupan sus jugos. Las marcas son pequeños puntitos amarillos de tamaño diminuto muy cercanos unos de otros. Las arañas rojas se encuentran normalmente en el envés de las hojas, cuando su población aumenta podremos encontrar una especie de tela de araña sobre los cogollos y algunas de las hojas, especialmente en el envés.

Es muy importante tomar medidas antes de que comiencen a producir esta tela de araña, que deja muy mal sabor sobre los cogollos. También es importante vigilar el envés de las hojas, ya que es el lugar donde suelen estar y donde realizan la puesta de los huevos. Esta vigilancia hay que realizarla con una lupa de relojero, lupa de campo o cuentahilos para detectar las arañas rojas o sus huevos.


Hay varios insecticidas naturales que podemos preparar para combatirla:

Ajo y guindilla

Para preparar este insecticida natural necesitarás:

  • Media cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 guindillas de cayena.

Preparación y aplicación:

  • Tritura correctamente todos los elementos en un mortero.
  • Mezclalo bien en 1 litro de agua y déjalo macerar durante al menos 48 horas.
  • Transcurrido estos dos días filtra la mezcla y añade al líquido resultante 3 litros de agua. Con este líquido, pulveriza tus plantas de cannabis haciendo especial énfasis en el envés de las hojas.

Macerado de ajo

Necesitarás:

  • 5 dientes de ajo.
  • Agua.
  • Alcohol isopropílico.

Preparación y aplicación:

  • Pelar los dientes de ajo y posteriormente machacarlos.
  • Añade los ajos molidos en medio litro de alcohol y déjalos macerar en torno a 2-3 días.
  • Cuando haya macerado tras estos días, filtra la mezcla para posteriormente diluir en medio litro de agua. Ya solo tendrás que aplicarlo con un pulverizador a tu planta afectada, o como fagorepelente. Recuerda aplicar en el envés de las hojas.

Jabón de potasa (oleato potásico)

Este insecticida-acaricida-fungicida actúa por contacto y es uno de los más usados con grandes beneficios a nivel general por su baja toxicidad y gran efectividad. Funciona muy bien contra araña roja, así como con la cochinilla, el pulgón, las hormigas y otros insectos de cutícula blanda. También es usado para combatir hongos como el Oídio, Mildiu, Botrytis y Alternaria.

Se necesita lo siguiente:

  • 5 L de aceite (sirve el aceite ya usado de la cocina).
  • 5 L de agua.
  • 1 Kg de potasa caústica en escamas.
  • Guantes y gafas.

Puedes adaptar las medidas dependiendo de lo que necesites. Aquí os contamos cómo se prepara:

  • Calienta el agua (40 ºC).
  • Mezcla con mucho cuidado la potasa* y el agua templada en un recipiente que resista preparados cáusticos. El hierro o acero inoxidable puede valer (no uses plástico).
  • Una vez se ha diluido al completo, añade el aceite y remueve con un palo durante aproximadamente una hora, siempre dando vueltas en el mismo sentido.
  • Deja reposar por 15 días antes de usarlo. Debe tener un aspecto y consistencia mantecosa.

Para el preparado ten en cuenta de no usar utensilios de aluminio y usar gafas protectoras y guantes.

Una vez listo, puedes usarlo en una proporción de 30 gr disuelto en 1 L de agua cada dos o tres días sobre las plantas, mientras están en estado vegetativo o no han formado aún los cogollos. Si a esta mezcla le añades una solución de nicotina, extracto de pelitre o aceite de Neem, mejorará notablemente la efectividad de este insecticida casero para marihuana.

Por último, es recomendable no usarlo a pleno sol ya que se degrada fácilmente. Una buena práctica es pulverizar las plantas al atardecer/anochecer, cuando hay menos incidencia solar y los insectos están con menor actividad.

*Es muy corrosivo así que, en caso de salpicaduras, puedes neutralizar con vinagre.

Insecticida casero contra el pulgón

El ataque de pulgón es fácil de detectar, ya que se trata de insectos de gran tamaño fáciles de ver. Producen diferentes síntomas, por la acción del mismo cuando chupa los jugos de la planta y excreta azúcares (melaza producida por el pulgón), como pueden ser hojas enrolladas y pegajosas, o en el peor de los casos manchas amarillas o negras provocadas por la presencia de un hongo o virus que son transmitidos por este áfido. Esta plaga de insectos chupadores se alimentará de la savia de nuestras plantas con la ayuda de su aparato bucal chupador. Si no lo combatimos rápidamente puede acabar mermando todo nuestro cultivo.

Si has detectado estos insectos o alguno de los síntomas anteriormente descritos, actúa de forma rápida para evitar daños mayores. Puedes aplicar algunos insecticidas caseros para este tipo de hemíptero con el que poder mitigar este problema.

Insecticida casero contra el pulgón

Purín de ortigas

Es sin duda un producto orgánico y ecológico de lo más útil que puedes tener en tu huerta o jardín. Esta ‘mala hierba’, se convertirá en tu mayor aliado, porque aparte de ser un gran insecticida y fungicida, también es un buen abono tanto en el riego como en aplicación foliar. Para preparar el purín de ortigas tan solo necesitarás:

  • 100 gr de ortigas frescas (sin flor, para evitar la propagación de sus semillas).
  • 1 litro de agua tibia.

Preparación y aplicación:

  • En un recipiente no metálico, trocea y añade los 100 gr de ortigas para posteriormente añadir el litro de agua. Importante que el agua sea de lluvia o que no contenga cloro (para declorar el agua del grifo basta con dejarla una noche en una olla sin cerrar).
  • Tras tapar el recipiente con una tela para que no entren insectos pero que sí pueda salir el gas producido, déjalo fermentar en un lugar protegido de la luz directa. Remueve la mezcla todos los días.
  • En torno a 5 y 10 días, filtra la mezcla para obtener el producto final. Ya solo te quedará pulverizar toda la planta para combatir esta y otras plagas. Recuerda aplicar tanto en el haz como en el envés de la hoja.

En caso de que quieras hacer una mayor cantidad para aplicarlo como abono, la proporción del purín es de 100 gramos de ortigas por cada litro de agua. Luego para aplicar esta solución como abono, tienes que diluir en proporción de 100 ml de purín por cada litro de agua.

Insecticidas contra la mosca blanca

La plaga de mosca blanca es una de las más conocidas, siendo en cultivos al aire libre donde con mayor frecuencia se puede encontrar, aunque también es frecuente en cultivos de interior. Puede tratarse de alguna de las diferentes especies de insectos homópteros de la familia de los aleuródidos (Aleyrodidae), como Bemisia tabaci o Trialeurodes vaporariorum. Se trata de pequeñas moscas blancas que podemos encontrar posadas o revoloteando en cualquier parte de la planta. Cuando se encuentran en estado larvario, se localizan en el envés de las hojas.

Es importante combatir esta y otras plagas, ya que debilitan a la planta succionando sus jugos y pueden ser importantes vectores de otros patógenos como virus u hongos.

 Hueso de aguacate

Una opción para combatir la plaga de mosca blanca es el insecticida casero preparado con el hueso de aguacate. Este tiene una elevada cantidad de taninos, que son unas sustancias amargas y desagradables que son tóxicas para muchos insectos, incluidas las moscas blancas. Veamos cómo prepararlo.

Procedimiento:

  1. Mientras colocas 1 litro de agua a hervir, ralla un hueso de aguacate con la ayuda de un rallador.
  2. Una vez que el agua está hirviendo, retira del fuego y añade la ralladura del hueso de aguacate .
  3. Tapa la mezcla y déjala reposar durante 12 horas.
  4. Filtra la mezcla, y guarda el líquido en una botella.
  5. Diluir 100 ml del líquido guardado en 500 ml de agua antes de aplicar a tu planta. Con la ayuda de un pulverizador, aplica la solución por toda la planta sin olvidarte del envés de las hojas.

Recuerda que este insecticida casero se utiliza en una proporción de 1/5.

Métodos contra caracoles y babosas

Identificar la presencia de estos invertebrados de la familia de los helícidos en nuestro cultivo, por suerte, es mucho más sencillo dadas las señales que dejan en su camino por la planta.

Algunos signos de la presencia de estos moluscos, pueden ser el rastro de baba que dejan a su paso y las marcas de agujeros en las hojas que dejan tras alimentarse.

En este caso una de las mejores soluciones, es la trampa para caracoles y babosas.

Trampas caseras contra caracoles

Una sencilla trampa que puedes utilizar es la que utiliza la cerveza como atrayente. Utilizando un envase que puedas enterrar a ras de suelo cerca de tu planta y añadiendo cerveza, los caracoles quedarán atrapados dentro tras ser atraídos por su olor. Ten en cuenta que esto puede también atraer insectos.

Otro tipo de trampa que puedes aplicar es espolvorear ceniza, o tierra de diatomeas por encima del sustrato alrededor de tu planta. Toda sustancia que tenga poder deshidratante, será un auténtico enemigo para el propio caracol o babosa.

Insecticidas contra orugas y gusanos

Tanto para cultivadores novatos como expertos, es sin duda la mayor preocupación en cuanto a plagas en plantas de marihuana se refiere, convirtiéndose en la plaga por excelencia sobre todo en cultivos de exterior. Sin duda las orugas, a veces confundidas con gusanos, son el mayor enemigo del cultivador.

Las principales especies de estos lepidópteros con las que podremos encontrarnos son: Spodoptera exigua, Spodoptera litoralis, Autographa gamma, Plucia chalcites y Helicoverpa armígera. En su estado adulto como mariposas no serán un peligro ya que no se alimentarán de tus plantas, pero si es un peligro la puesta de huevos que harán en tus plantas. En su fase de larva u oruga, será el mayor peligro al que te podrás enfrentar.

No solo se alimentarán de las hojas, sino que también lo harán de tus cogollos de dentro hacia fuera, siendo más difícil su detección. Además de alimentarse de tus cogollos, los excrementos que irán depositando en el interior del cogollo serán caldo de cultivo para el moho gris que contaminaría el cogollo. Por ello, te vamos a dejar un insecticida con el que prevenir o hacer frente a ello.

Insecticida a base de aceite de Neem

Sin duda un producto natural y no dañino para cualquier tipo de planta que podemos utilizar tanto al aire libre como en nuestro cuarto de cultivo. Una buena opción ecológica para combatir tanto orugas y gusanos, como diferentes tipos de plagas de la marihuana. A continuación te indicamos otras plagas y enfermedades que puedes prevenir y combatir con el aceite de Neem:

  • Ácaros
  • Cochinilla
  • Mosca blanca
  • Minadores
  • Oídio
  • Mildiu
  • Roya
  • Botritis

Para la preparación tan solo necesitaremos de tres ingredientes:

  • Aceite de Neem.
  • Jabón potásico o en su defecto jabón neutro.
  • Agua.

Como preparar el insecticida con aceite de Neem y jabón potásico:

  1. En una botella añadimos un litro de agua, posteriormente añadimos 5 ml de jabón potásico o jabón a ser posible neutro (tiene que ser líquido).
  2. Ahora añadimos 5 ml de aceite de Neem, tapamos y agitamos para mezclar.
  3. El siguiente paso será rociar toda la planta con un pulverizador para tratarla.

Como recomendación, es preferible que utilices este método como preventivo, ya que las orugas cuando están en un estado más avanzado son más difíciles de eliminar.

Como has podido leer, eliminar o controlar una plaga de forma casera, es posible. Cuando descubras que estás enfrentándote a una posible plaga en tu planta de marihuana, acude a esta guía para solucionarlo de forma totalmente natural y casera. Con esta información podrás reconocerlas y detectarlas a tiempo, y lo mejor de todo, podrás hacer tú mismo el insecticida que mejor se adapte a tu situación.

Desde Sweet Seeds® queremos acercarte toda la información para que tu cultivo de cannabis sea un éxito y sobre todo que sea The Sweetest Experience.


Sweet Seeds S.L no se hace responsable del mal uso de la información contenida en este artículo. El cultivo de Cannabis puede ser constitutivo de delito o de falta administrativa; consulte la legislación sobre Cannabis en su lugar de residencia. Sweet Seeds S.L. no pretende en ningún caso incitar a prácticas no legales.